Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Consulta popular permitirá tener gobernabilidad y dará tranquilidad al pueblo, reitera asambleísta Héctor Yépez

2017-09-13 12:01:00
Política Nacional
584

Relección indefinida, eliminación de CPCCS y de tabla de consumo y porte de drogas, derogación de Ley de Plusvalía y sustitución de LOC por nueva normativa, son temas prioritarios, manifestó

A criterio del asambleísta Héctor Yépez, la relección indefinida, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de tabla de consumo y porte de drogas, la derogación de Ley de Plusvalía y sustitución de la Ley Orgánica de Comunicación por una normativa que defienda la libertad de expresión, serían los temas prioritarios que deberían plantearse en una consulta popular. A su parecer, esta será la posibilidad para tener gobernabilidad en el país y se le dará tranquilidad a la ciudadanía.

“Yo pienso que la consulta es saludable, siempre es bueno preguntarle al pueblo y el pueblo puede decidir sobre cualquier cosa. Algunos asambleístas de Alianza PAIS dicen que no se puede consultar sobre la reelección indefinida o sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Cada uno puede estar a favor o en contra de ello, pero hay que ubicarse, ¿Cómo creen que le pueden decir al pueblo qué puede decidir y qué no?”, cuestionó.

A su criterio, el presidente Moreno debe preguntarle a la ciudadanía sobre la eliminación del CPCCS que ha servido para que un solo partido político se tome todas las autoridades de control. “La solución de fondo es consultarle al pueblo para cesar a todas estas autoridades, eso sin perjuicio de que se determinen responsabilidades políticas y en lo judicial”.

“La solución más inmediata y eficaz es la consulta, sino, tendríamos que hacer juicio político al CPCCS, al Defensor del Pueblo, al Contralor –que ya lo hicimos-, al Consejo de la Judicatura. Es decir, a cada una de las autoridades que han sido nombradas por este sistema cuando lo lógico es que se vayan a su casa por decisión del pueblo si es que así lo determina el resultado en las urnas porque capaz y el pueblo dicen que sí quieren que se queden”, reflexionó.

No es el único tema, enfatizó y recalcó que también se tiene que tratar sobre la reelección indefinida. “El hecho de que alguien pretenda postularse indefinidamente a la Presidencia es un error. Para mí es correcto lo que se aprobó en la Constitución de Montecristi que es por lo que votó el pueblo ecuatoriano: Relección inmediata por una sola vez para todo el mundo. Me parece que eso es sano y razonable”.

Temas sociales también deben ser incluidos. A consideración del legislador la tabla de consumo y porte de drogas es un punto prioritario a tratar. “Para mí hay que eliminarla, pero como hay un puñado de asambleístas que quieren bloquearlo, preguntémosle a la gente. Preguntemos sobre la última reforma a la Ley de Plusvalía que paralizó a la construcción en donde trabaja medio millón de ecuatorianos, sobre todo, gente de clase popular que quiere salir adelante”.

Asimismo, debería abarcar la Ley de Comunicación, que debería sustituirse por una Ley de Defensa a la Libertad de Expresión. “Estos temas hay que resolverlos rápido porque el mayor problema que tenemos en el Ecuador es el económico, es la falta de puestos de trabajo. Esos son los temas que debemos resolver, pero para eso necesitamos gobernabilidad y ese tiene que ser el objetivo de la consulta: Darle estabilidad, tranquilidad al país zanjando estos temas y, ojalá también, se resuelva lo de Glas”. (JPM)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.