Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuador denunciará pesca ilegal en Reserva Marina de Galápagos ante Convención sobre Especies Migrantes, confirma Ministro de Ambiente (AUDIO)

2017-09-14 07:41:00
Entrevistas
1352

Audio

Septiembre 13 - Tarsicio Granizo

Demás autoridades hacen lo propio ante CONVEMAR y además, se analiza creación de un corredor de vigilancia y pesca sostenible entre Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica

Judicializar la pesca ilegal en Galápagos tras la captura de un barco chino, fue un hito, aseguró el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, quien confirmó que en el mes de octubre viajará a Filipinas a denunciar el hecho ante la Convención sobre Especies Migrantes. El funcionario indicó también, que las demás autoridades están haciendo lo propio ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), pero que además, se analiza la creación de un corredor de vigilancia y pesca sostenible entre Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

“Este ha sido un hito para nosotros porque hemos defendido, no solo nuestra Reserva Marina de Galápagos, sino la soberanía nacional”, resaltó. Precisó que el tema sigue en un proceso jurídico ya que la sentencia que se dictó contra la tripulación china es desde una primera instancia, es decir, se espera una apelación por parte de la defensa de los procesados.

Sin embargo, destacó las reacciones que hubo más allá del tema judicial y es que se retuvo el barco, la flota china se fue para evitar entrar en las zonas de exclusión y además, el mismo Gobierno chino, con sus representantes en el país, se comprometieron a colaborar con el Ecuador para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. “Yo creo que se ha sentado un precedente determinante”.

Según el dictamen de la Jueza y protocolos internacionales, la pesca debe ser destruida y la forma de hacerlo será alojándola en altamar. Previo a eso, dijo, han tomado muestras de ADN de un número representativo de las aletas de tiburón con ayuda de varias universidades con el fin de que el valor científico no se pierda.

“Se toma un pedazo de la aleta de un tiburón, se la preserva en químicos especiales para hacer estudios posteriores que, incluso, podrían ser importantes para el proceso judicial. Cuando se captura tráfico ilegal los protocolos internacionales indican que, una vez capturada esa pesca, esta tiene que ser eliminada”, comentó.

Eso no puede ser utilizado para nada porque podría dar lugar a otras situaciones de peligro. “Nos decían que por qué no repartíamos la pesca y es porque no conocemos qué condiciones sanitarias tiene, no sabemos de dónde viene, no estamos seguros de que esa pesca venga del mismo Galápagos o de otros países porque estos barcos tienen una autonomía de cuatro meses y pueden estar por medio mundo. Es decir, no hay condiciones para hacer otra cosa más que destruirla”.

Explicó que se está actuando en varios frentes y sostuvo que la Reserva Marina de Galápagos tiene el mejor sistema de control y vigilancia de América Latina. “Una cosa es meterse a pescar en la reserva, otra cosa es estar dentro de las 200 millas y otra cosa es esta fuera de las 200 millas. El mar territorial o lo que llamamos la zona de exclusión son las 200 millas, la Reserva de Galápagos es una fracción de esas 200 millas, lo que está fuera de esas millas es lo que se considera como mar internacional en donde quien quiera puede hacer lo que quiera”.

“El tema es que la mayor parte de los peces están siempre cerca de las costas, no en aguas abiertas, en mar adentro son mares desiertos marinos en donde pocas especies existen, pero la pesca está cerca de las costas, por eso se acercan a Galápagos porque tenemos éxito en conservación. Las islas son un semillero de pesca”, mencionó.

El otro frente, manifestó, son las convenciones internacionales. “Yo iré a la Convención sobre Especies Migrantes a denunciar la cuestión, iré a Filipinas, en octubre, porque Ecuador preside la Convención y que lo que busca es cuidar que la migración de los animales en general se dé sin problemas. Hay muchos peces migrantes”.

Señaló que otras autoridades ecuatorianos también están haciendo las respectivas denuncias ante la CONVEMAR, pero también se está discutiendo acerca de la creación de un corredor marino entre cuatro países que tienen islas oceánicas: Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. “La iniciativa es crear un corredor de vigilancia y pesca sostenible”.

“No es solo el problema de los barcos pesqueros, ahí hay narcotráfico, tráfico de personas, hay de todo. Un corredor entre estos cuatro países va a ayudar al control y a la vigilancia. Este es un tema más de coordinación entre países. Hay una cuestión y es que buscar un barco en nuestros mares es como buscar una aguja en un pajar”, sostuvo.

A criterio del Ministro de Ambiente, la idea también es llegar a las Naciones Unidas ya que tiene muchos mecanismos para receptar este tipo de denuncias. Pero hay que ir más allá y cree que uno de los temas que se tienen que hablar en el país es el ordenamiento territorial. “Qué se hace, en dónde y cómo porque no puede haber minería en todo lado, no puede haber petróleo en todo lado, no puede haber conservación en todo lado, no puede haber pesca en todo lado”.

“En el caso de las áreas protegidas y en el caso particular de la Reserva Marina de Galápagos, los pescadores artesanales solamente pueden pescar en los alrededores y meterse en la reserva marina en ciertas áreas. Otros pescadores que vengan de afuera o que son ecuatorianos son sancionados si entran a un área que no está habilitada”, puntualizó.

Sobre la conservación del ambiente, Granizo detalló que es un tema fundamental, pero de corresponsabilidad. “Otra cosa que es importantísima es la profundización de la democracia a partir del diálogo ciudadano. Nosotros hemos conversado con los Yasunidos, con Acción Ecológica, con los madereros, los mineros, con organizaciones sociales, con pueblos indígenas. En estos 100 días hemos tenido 40 gremios con los que hemos dialogado en nuestro Ministerio. Nosotros los llamamos los lunes de diálogo”.

“Lo que hay que crear es una agenda ambiental colectiva. No podemos separar lo ambiental del resto, es un tema que cruza todo. No puede hablar de salud si no habla de ambiente, ni de producción. Por ejemplo, el presidente Moreno acaba de lanzar un proyecto que es una manera distinta del modelo de desarrollo que queremos para la Amazonía. Es un proyecto que busca una agricultura y una ganadería sostenibles y climáticamente inteligentes allí”, acotó.

Precisando que es una iniciativa con el Ministerio del Ambiente, de Agricultura y Ganadería y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. “Hay pocos proyectos en donde hay una relación tan estrecha entre estos Ministerios porque si hablamos de agricultura y producción, tenemos que hablar de ambiente y si hablamos de ambiente tenemos que ver cómo hacemos esa producción para evitar que se amplíe la frontera agropecuaria que es el principal problema de la deforestación de este país”.

No puede ser posible que en el país, que tiene 20% de su territorio en áreas protegidas, la gente más pobre viva dentro porque tiene restricciones de uso de sus recursos. “Eso no puede ocurrir en un gobierno revolucionario, entonces nosotros estamos cambiando el modelo de gestión del sistema de las áreas protegidas para, entre otras cosas, beneficiar a la gente que vive dentro o alrededor de áreas protegidas que, en este momento, es la más pobre del país”.

“Por eso hablamos de la famosa bio economía, además, también para ir cambiando la matriz productiva a mediano y largo plazo y dejar de ser un país extractivista de recursos no renovables que se acaban y que crean, si están mal manejados, pasivos ambientales terribles”, reflexionó el Ministro durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Para fortalecer estas políticas de conservación, enfatizó, es que el 20% del PIB industrial provenga de recursos de la biodiversidad. “Estamos hablando de la posibilidad de que la gente empiece a tener industrias, a generar pequeñas o grandes empresas para utilizar la biodiversidad, la biotecnología, la utilización de elementos en fibras, etc.”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.