Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministro Iván Espinel: "Nosotros respaldamos posturas de gobierno. Lo que pase internamente en Alianza PAIS es problema de ellos" (AUDIO)

2017-09-14 07:38:00
Entrevistas
1858

Audio

Septiembre 13 - Iván Espinel

"No estamos cuidando el puestito, nosotros estamos colaborando con el gobierno de Lenín Moreno", afirmó

Iván Espinel, ex candidato presidencial y actual ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), informó que a pesar de la situación económica y las medidas de austeridad, no hay recortes en cuanto a los servicios en las áreas de salud, educación y bienestar social. Además mencionó que no hay reducción en el Bono y manifestó su apoyo a la postura y modelo de Gobierno que ha mantenido el presidente Moreno en sus primeros 100 días.

El titular del MIES, aclaró que nunca ha mantenido ningún tipo de pugna con Alianza PAIS. “Como Compromiso Social, lo que hemos hecho, es respaldar la política de Gobierno y después, como funcionario, establecer las política adecuadas para el desarrollo del gran proyecto que tiene el presidente Moreno, el Plan Toda una Vida, que el 80% recae en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, si eso, de alguna manera, no les gusta a algunos, bueno que pena”, afirmó.

Sobre el apoyo que dio Espinel para la salida de Jorge Glas de la vicepresidencia, señaló que “el 80% de los ciudadanos tiene ese sentimiento de ver que está inmiscuido en un probable acto de corrupción, lo ideal o moral es dar un paso al costado”.

“Yo como ciudadano puedo opinar, claro, tiene que haber mayor connotación, primero, porque soy actor político, ex candidato a la presidencia de la República y después porque cumplo funciones como ministro, pero eso no me limita”, precisó.

Sobre este tema, Espinel manifestó que era una postura del movimiento Compromiso Social y  que como presidente nacional del movimiento lo dio a conocer. “Se manifestó al presidente Moreno la postura y fue aceptada como una opinión, no significa que él opine lo mismo”, aseguró.

El ministro enfatizó que “no estamos cuidando el puestito, nosotros estamos colaborando con el gobierno de Lenín Moreno porque, en marzo, firmamos un acuerdo de respaldo del combate intransigente contra la corrupción”.

Con relación al grupo de quienes están asumiendo la defensa, política, del primer mandatario, Espinel recalcó que “cómo no respaldar cuando alguien está luchando contra la corrupción. Compromiso Social respalda, irrestrictamente, la postura y el modelo de gobernar que se ha comprobado hasta ahora del presidente Lenín Moreno”.

Informó que junto a otras organizaciones sociales y políticas, como Centro Democrático, han decidido unificarse en razón de defender al primer mandatario con el Frente Somos Ecuador. Explicó que en las próximas semanas realizarán un evento público, en el que se conocerán los integrantes, como actores sociales y políticos. “Nosotros no estamos quitando espacio a nadie, ni a un partido político, nosotros estamos respaldando una postura de Gobierno, como lo ha hecho individualmente Compromiso Social”, expresó.

En relación a este tema, advirtió que se puede dar para muchas especulaciones. “Él (Presidente Moreno) es presidente de su movimiento político, nosotros respetamos la independencia partidaria. No intentamos reemplazar absolutamente nadie, nosotros respaldamos posturas de gobierno. Lo que pase internamente en alianza país, es problema de ellos”, comentó.

Reiteró que el presidente Moreno se ha sentado a conversar con todos los actores políticos, “no quiere decir coyuntura, no quiere decir reparto, sino un fin mayor, el bienestar de los ciudadanos”.

Con respecto a las acciones que el MIES ha realizado en los primeros 100 días, el ministro indicó que inauguraron el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Leonidas Proaño Villalba, y el CIBV de socio vivienda 2. Además, acotó que comenzaron a pagar el aumento en la pensión del adulto mayor, de USD $50 a $100. “En este momento se está pagando a 3000 personas con la concepción de erradicar la pobreza extrema”, precisó. Asimismo, a través de redes sociales han recibido los aportes para el trabajo que lleva esta cartera de Estado. “La próxima semana vamos a lanzar la aplicación con botón de emergencia para, si pasa algo en algún CIBV, se nos pueda alertar a nosotros”, manifestó. Aclaró que están modificando la entrega de crédito de desarrollo humano.

“Fui el único que manifesté que en inversión social el Estado ha crecido muchísimo de acuerdo a la inversión del PIB, antes se invertía menos del 4% y hemos llegado al 9.5%. Probablemente, en la forma de focalización y organización no ha sido muy adecuado”, señaló. Espinel sostuvo que en ocasiones se han entregado varios créditos de desarrollo humano, pero sin focalizar si los emprendimientos son efectivos, o no, porque no ha existido un seguimiento. “Por eso estamos reformando esa figura del crédito”, expresó.

Espinel mencionó que a pesar de la situación económica y las medidas de austeridad, en salud, educación y bienestar social, no hay recortes en cuanto a los servicios. Además apuntó que no hay reducción en el Bono y que lo están aumentando.

Explicó que la idea del bono es la movilidad social ascendente para lograr un mayor vínculo de bienestar. “El Estado, por medio de compras públicas, le asegure a la economía popular y solidaria la oportunidad que se contrate dentro de las empresas públicas”, afirmó. También se refirió sobre el acceso de vivienda y dijo que “hay cerca de 191 mil familias que van a recibir viviendas gratuitas”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.