Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Sanciones por tráfico de bienes culturales conllevan hasta la prisión preventiva

2017-09-17 08:41:24
Sucesos
770

INPC es quien realiza el reconocimiento si es un bien patrimonial o no

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a través de la Dirección Regional 7, ayer, hizo públicas las estratégicas y marco legal vigente para el control del tráfico de los bienes en el país.

Iovana Jaramillo, directora del INPC Regional 7, expresó que en Loja desde que asumió el cargo se han identificado algunos procedimientos, incluso existe uno que forma parte de un proceso nacional, que trata sobre los bienes culturales del Perú. “Estos patrimonios según la normativa deben ser devueltos al vecino país a través de Cancillería, una vez que concluya el juicio fiscal”, reveló.

 

Indicó que en la provincia los bienes más susceptibles de tráfico son los objetos culturales como: piezas arqueológicas, esculturas, cuadros, documentos y otros utensilios patrimoniales. El procedimiento es que cada uno de los operadores de frontera, transportistas y ciudadanía que conozca de algún bien en estado de traficación, puede denunciar ante el INPC para los trámites de Ley.

 

Reconocimiento bienes

 

Aclaró que únicamente el INPC es quien realiza el reconocimiento si es un bien patrimonial o no. Por lo general cuando hay casos se genera una alerta a nivel nacional y se inicia un proceso fiscal en el que justamente hay normativas tanto de Ley a nivel local como en el resto de naciones. Las sanciones según la Constitución y el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) para quienes trafiquen bienes van desde la privación de la libertad hasta la confiscación, esto dependiendo del delito que se esté manejando.

 

La institución que emite las sanciones es la Fiscalía General del Estado (FGE). Reiteró que cuando hay traslado de bienes de una nación a otra lo que se hace es volverlos a su país de origen. En el caso de Puyango, donde fue decomisada algunas reliquias, acotó que el proceso se enmarcó en base a la Ley, debido a que ninguna persona puede tener los bienes del Estado.

 

Capacitación ciudadanía

 

Con el fin de informar a la colectividad, según Jaramillo, ayer procedieron a capacitar tanto a transportistas, periodistas como ciudadanía sobre las estrategias y marco legal vigente para el control del tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales. El miércoles en cambio lo realizó con los operadores del Aeropuerto de Catamayo, para dar a conocer el manejo, difusión y conservación.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.