Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 16 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Concejal Daniela Chacón cuestiona que Solución Vial Guayasamín siga paralizada

2017-09-17 12:20:00
Quito Noticias
1569

Examen especial de Contraloría expone varias inconsistencias en este proyecto

La Concejal de Quito, Daniela Chacón, manifestó que hace más de un año hizo un pedido de examen especial a la Contraloría General del Estado sobre los procesos de contratación, ejecución y fiscalización del Proyecto "Solución Vial Guayasamín". Taras recibir un informe preliminar, indicó que existen retrasos de la obra, la improvisación por parte del Municipio y confirman todas las inconsistencias en la contratación del proyecto, las cuales fueron denunciadas por la edil desde agosto del año pasado.

En el informe se expone que la estructura financiera del proyecto está mal calculada en referencia al porcentaje de recaudación del peaje. En el contrato de Alianza Estratégica se estipula la entrega del 90% de la recaudación a la empresa China CRBC y tan solo 10% para la ciudad. Sin embargo, en el informe se destaca que el porcentaje de distribución del peaje debería ser 47% para Quito y 53% para la empresa china.

De igual manera, no se incluye un carril exclusivo para el transporte público. El informe declara que no existe información que demuestre que el Gerente General de la EPMMOP, Juan Pablo Solórzano,  haya solicitado la priorización del transporte público en los estudios y diseños definitivos a la empresa CRBC.

Otro problema que existe es el retraso en la ejecución del Contrato de Alianza Estratégica ya que la obra tiene 510 días de retraso, lo que significaría un incumplimiento del contrato, tanto por la Empresa CRBC como por el Municipio de Quito. Sin embargo, la EPMMOP dice que solo son 360

El informe también manifiesta que no se establece la fiscalización de la construcción de las obras nuevas del proyecto. La Concejal Chacón expone que “la EPMMOP debió establecer, contractualmente, la fiscalización de la construcción de las obras nuevas del proyecto “Solución Vial Guayasamín”, hecho que no ocurrió, por cuanto en el contrato de Alianza Estratégica, únicamente se faculta a la EPMMOP a realizar la supervisión de la obra”.

Por otro lado, el pasado 23 de agosto la Empresa de Movilidad y Obras Públicas emitió un informe dirigido a la edil señalando que la obra se encuentra suspendida debido al hallazgo de vestigios arqueológicos en el sector. Por lo tanto, se debe realizar un estudio de prospección arqueológica bajo la dirección del Instituto Metropolitano de Patrimoni, el cual demorará alrededor de 6 meses, atrasando aún más el proyecto.

Por ello, Chacón ha presentado, en varias ocasiones, alternativas a la Solución Vial Guayasamín, como el Cable desde Tumbaco – Cumbayá – Estación Metro la Carolina; la cual, además de contar con varios estudios, fue  resultado de las mesas de participación ciudadana #ConstruyeAQuito que la Concejal desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central, con el objetivo de realizar un diagnóstico y buscar alternativas con visión de ciudad.

Pero, el Gerente de la EPMOOP, Juan Pablo Solorzano, expresó que la Solución Vial Guayasamín “es una obra muy positiva para la ciudad”. Además, aclaró que el contrato si contempla la prioridad del transporte público, pero no una exclusividad.

Finalmente, Chacón manifestó que “estas soluciones parche no significan más que un aumento de problemas para el futuro. Los quiteños reclaman urgentemente obras que faciliten su movilización por la ciudad, siempre y cuando se destierre la poca planificación y la improvisación. Es el momento ideal para salir de este contrato y suscribir algo que realmente beneficie a la ciudad, ese debe ser el pedido que debemos hacer los quiteños al Alcalde”.

(AEH)

Fuente: Comunicación Daniela Chacón, Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.