Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR, SEXTO PAÍS CON ALTA CALIFICACIÓN DE EQUIPOS DE EMERGENCIA

2017-09-18 07:44:01
Ecuador en la prensa mundial
519

PRENSA LATINA

Ecuador es hoy el sexto país del mundo que contará con la certificación de alta calificación de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés), otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo avaló una misión de la instancia, que del 13 al 15 de septiembre pasados verificó los estándares para conceder a este Estado sudamericano el certificado EMT en el nivel 2, del equipamiento de hospitales móviles 1 y 2, así como de la célula especializada quirúrgica, con servicios de contingencia en Guayaquil, Quito y Manabí.

Ecuador se convertirá de esa forma en la primera nación latinoamericana que ostente ese reconocimiento, pues anteriormente, en 2016, Costa Rica alcanzó uno similar, pero en el primer nivel.

La comitiva estuvo integrada por expertos de la Secretaría Global EMT de la OMS, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Seguro Social del Perú y de la Organización Internacional Direct Relief, precisó el Ministerio de Salud Pública.

El reporte de los especialistas incluye una felicitación a Ecuador por el objetivo alcanzado, así como por la implementación de la iniciativa y el compromiso de brindar asistencia humanitaria en salud a poblaciones afectadas por emergencias y desastres.

Es un orgullo para el país tener la capacidad, el talento humano, las instalaciones, el equipamiento, la voluntad política, los recursos para apoyar a otros países en situaciones de emergencia y desastres, cumpliendo los más altos estándares internacionales, aseveró la titular de Salud Verónica Espinosa, durante el proceso de verificación.

'Cuando el terremoto del 16 de abril de 2016, teníamos cantidad de retos. El Ministerio reaccionó de forma ejemplar frente a las limitaciones (...) Nos quedamos con un mensaje de solidaridad de los países hermanos, pero ahora este mensaje debe trascender. Ecuador está en la obligación de devolver ese gesto; ya tenemos la capacidad para dar una mano cuando el resto de la región y del mundo lo necesiten', puntualizó.

La entrega formal de la calificación se hará en las próximas semanas, reveló el Ministerio, pero sin especificar fecha.

Los EMT proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, apoyan a los sistemas locales de salud (siempre bajo las directrices globales y estándares definidos por la OMS) y son equipos formados por personal médico y de enfermería, fisioterapeutas y paramédicos, entre otros representantes del sector.

La calificación tiene como objetivo contar con una lista global de Equipos Médicos de Emergencia disponibles para despliegues regionales e internacionales, que cumplan con principios y estándares definidos y al mismo tiempo permitirá fortalecer la respuesta de los hospitales móviles y unidades móviles quirúrgicas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.