Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR PRESENTARÁ PRUEBAS DE DESCARGO EN CASO ODEBRECHT

654

XINHUA

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que presentará en la Fiscalía del Estado las pruebas de descargo en un caso por asociación ilícita, al cual fue vinculado dentro de la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en este país.

"Estamos aproximadamente a 20 días del pedido de vinculación y hasta ahora nadie ha podido presentar una sola prueba contra Jorge Glas un centavo mal habido o han demostrado que yo haya influenciado de manera alguna para beneficiar a la empresa Odebrecht en el caso que se investiga", dijo el vicepresidente en rueda de prensa.

El pasado 29 de agosto, la justicia ecuatoriana vinculó al vicepresidente a la red de sobornos de Odebrecht y ordenó le prohibió salir del país, luego de que la Fiscalía estableció "la existencia de ocho fundamentos" para vincularlo en el proceso.

La acción judicial fue precedida previa autorización de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), concedida el pasado 25 de agosto, conforme lo ordena la Constitución.

El vicepresidente indicó que los supuestos indicios que presentó la Fiscalía tienen "errores de fondo y de forma".

"No se ha demostrado la autenticidad de varios documentos. La Fiscalía lo que hizo fue transcribir literalmente grabaciones de terceros", apuntó Glas tras señalar que pedirá la ampliación de las versiones de varias personas.

Recalcó que si alguien se tomó su nombre "tendrá que responder por ello" y añadió que lo único que han probado es que "mi pariente es mi pariente", en referencia a su tío, Ricardo Rivera, procesado y detenido en este caso.

Glas, a quien el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le retiró a inicios de este mes todas las funciones en medio de una pugna política y denuncias de corrupción, dijo que existe una conspiración en su contra.

"Queda claro, aquí hay una conspiración que busca hacerse de la vicepresidencia de cualquier manera, no por la vía democrática", afirmó.

Además, insistió que no renunciará al cargo, ante el pedido de varias organizaciones sociales que promueven movilizaciones para pedir su salida.

"Yo llegué aquí por elección popular, como parte de un binomio representando a Alianza PAIS, (partido gobernante). No voy a renunciar, voy a terminar mi mandato", subrayó.

La Fiscalía del Estado informó que el caso en el que está vinculado el vicepresidente "involucraría a funcionarios públicos y personas privadas que habrían obtenido beneficios en contratos con Odebrecht".

El escándalo de Odebrecht estalló en Ecuador en diciembre pasado, cuando la Fiscalía ecuatoriana recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y abrió una investigación.

Según la dependencia, la constructora brasileña pagó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 2007 a 2016 para recibir beneficios en contratos en Ecuador.

Por este caso, en el cual ya hay varios detenidos, la Fiscalía abrió cinco expedientes en los que se investigan presuntos delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.