Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejal Carlos Páez: Sistema Automático de Recaudo permitirá que exista fondo común en todo el transporte público

2017-09-21 12:05:00
Quito Noticias
1109

"Es un elemento que va a contribuir a una transformación estructural en el modelo de negocio", explicó

Carlos Páez, concejal por Alianza PAIS (AP), explicó el funcionamiento del Sistema Automático de Recaudo que está siendo planteado dentro del Concejo Metropolitano de Quito y aseguró que éste permitirá que exista un fondo común en todo el transporte público. "Todo el ingreso que se genera por el pago de pasajes se recaudaría en un mismo lugar. La autoridad municipal tendría la posibilidad de distribuirla a los operadores públicos o privados en función de cumplimiento de sus obligaciones", acotó.

El Sistema Automático de Recaudo es un mecanismo mediante el cual, el usuario del transporte público puede usar un medio de pago distinto a las monedas. Puede utilizar una tarjeta o un boleto que facilita el ingreso a la unidad y garantiza el cobro del pasaje justo, particularmente, para quienes tienen derechos o beneficios específicos, explicó.

Desde el punto de vista del funcionamiento del sistema es importante, dijo, porque permite que todo el ingreso que se genera por el pago de pasajes se recaude en un mismo lugar, la misma que la autoridad municipal tiene la posibilidad de distribuirla a los operadores públicos como del Metrobus o de los operadores privados en función de cumplimiento de sus obligaciones.

“Es un elemento que va a contribuir a una transformación estructural en el modelo de negocio. Cada bus dejará de ser un negocio aparte en donde el ingreso tiene que ver con el fajo de billetes y el paquete de monedas que, al final del día, no se distribuye. Lo que la tecnología va a permitir es que la caja común que está en cada cooperativa, se transforme en un fondo común de todo el sistema de transporte público”, indicó.

A criterio del edil, esta propuesta ha sido planteada insistentemente porque Quito, lamentablemente, ya tuvo dos experiencias fallidas en esta dirección. Recordó que, hace varios años, en el Trole existía este mecanismo llevado a cabo por una empresa coreana. El otro fue por el corredor que hay en la avenida La Prensa y América, que es operado por privados.

“Fracasaron, en mi lectura, porque en ese momento la totalidad de los componentes del sistema automático fueron licitados a un operador privado y ahora la municipalidad quiere hacer lo mismo con la propuesta de ordenanza que se está planteando”, comentó.

La parte central de este sistema implica esta caja común, pero también el aplicativo informático, los protocolos de comunicación entre los distintos actores. Los estándares y condiciones técnicas deben ser manejados por el Municipio. “Nosotros estamos en esta discusión planteando la necesidad de una reforma al proyecto presentado por la Alcaldía para garantizar que no cometamos el mismo error del pasado”. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.