Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN APRUEBA HOY PLAN PARA EL BUEN VIVIR, CONSTRUIDO CON APORTES CIUDADANOS

473

ANDES

Con 11.000 aportes obtenidos en foros locales y de manera virtual se enriqueció el Plan Nacional del Buen Vivir (PNVB) 2017-2021 que será puesto en conocimiento este viernes en el pleno del Consejo Nacional de Planificación que se reúne en Quito para la revisión y aprobación de este instrumento, que marcará la hoja de ruta del gobierno del presidente Lenín Moreno.

En el nuevo PNBV el gobierno busca planificar para toda una vida y promover la garantía de derechos, a lo largo del ciclo de vida. Con este documento, se orientará la asignación de recursos públicos, se establece la programación y ejecución del Presupuesto General del Estado y la inversión pública.

Los programas medulares son el ‘Plan Toda Una Vida’ y la ‘Gran Minga Agropecuaria. El primero brinda asistencia y mecanismos de desarrollo al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte; mientras que el segundo propende al impulso del desarrollo rural.

Desde hace una década, durante el gobierno de Rafael Correa trabajó en tres planes: El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2009, en el que se planificó la Revolución Ciudadana y se recuperó el rol del Estado; el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, mediante el cual se planificó el Buen Vivir y se plantearon alternativas para el desarrollo; y, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, en el que se procuró consolidar las capacidades del Estado.

“Durante los últimos diez años se logró mayor equidad, justicia social, se ampliaron las capacidades productivas y fortaleció al talento humano”, se destaca en un resumen de los anteriores instrumentos. Por ello ahora se considera que es el momento de innovar y mejorar lo logrado en ese periodo hacia la consolidación del Buen Vivir, consagrado en la Constitución de 2008.

El PNBV 2017-2021 tiene entre sus ejes principales garantizar una vida digna con iguales oportunidades, afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad y garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.

En cuanto al componente económico, apunta a consolidar el sistema social y solidario, afianzar la dolarización, impulsar la productividad y competitividad para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.

En el aspecto social, propende a un Estado cercano a la ciudadanía mediante la promoción de la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social, garantizar la soberanía y la paz y posicionar estratégicamente al país en el contexto internacional.

El Plan Nacional para el Buen Vivir se enriqueció con aportes ciudadanos, que se generaron en 12 foros ciudadanos con la participación de más de 3.500 ciudadanos. En estos espacios, que se iniciaron el 25 de julio y concluyeron en Quito el 29 de agosto, se receptaron 11.000 aportes.

Para la condensación de las propuestas se activaron siete consejos sectoriales que revisaron técnicamente el contenido en temas como política exterior y promoción, hábitat y ambiente, infraestructura y recursos no renovables, política social, seguridad, producción y política económica, se indica en el documento de Senplades.

El proceso de construcción

El pasado 13 de julio en sesión realizada en Guayaquil, el Consejo Nacional de Planificación conoció y aprobó el documento original del PNBV, luego de que concluyeron los foros ciudadanos, el 31 de agosto el informe fue presentado ante la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir para su conocimiento y validación. En ese proceso se incorporaron, también los aportes recibidos mediante sistemas digitales.

Finalmente este viernes 22 de septiembre el PNBV será puesto nuevamente en conocimiento del Consejo Nacional de Planificación para su aprobación definitiva.

El Consejo está integrado por el presidenta de la República, cuatro representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, siete delegados de la Función Ejecutiva, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, cuatro representantes de la sociedad civil y el titular del Consejo de Educación Superior.

Para aterrizar los objetivos y políticas del Plan, la Senplades construye la denominada Estrategia Territorial Nacional que definirá el trabajo y los responsables de cada acción en las distintas localidades del país.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.