Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR EXPONE EN LA ONU PRIORIDADES DE SU POLÍTICA EXTERIOR ·

2017-09-23 08:54:46
Ecuador en la prensa mundial
489

PRENSA LATINA

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, expuso aquí las prioridades de su país en las relaciones internacionales, que incluyen la financiación al desarrollo, la respuesta a los flujos migratorios y la lucha contra el cambio climático y la evasión fiscal.

En entrevista con Prensa Latina, la funcionaria precisó que desde la presidencia del Grupo de los 77 más China, que agrupa a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU, Ecuador impulsa varios de estos temas, por tratarse de una preocupación del llamado sur global (países en desarrollo).

Una de las responsabilidades de nuestra presidencia del G-77 de cara al debate de alto nivel de la Asamblea General es resaltar la importancia de que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible cuente con la financiación requerida, dijo.

De acuerdo con Espinosa, para la materialización de la plataforma que busca erradicar la pobreza extrema, reducir las desigualdades y avanzar hacia el progreso en armonía con la naturaleza, debe fluir la ayuda oficial al desarrollo, una promesa que la mayoría de las naciones industrializadas no han cumplido.

También constituye una prioridad -agregó- la cuestión del cambio climático, cuyas consecuencias se han sufrido en estos días, con el impacto de poderosos huracanes en el Caribe y el sur de Estados Unidos.

El mundo demanda una acción climática urgente, al igual que llama al cuidado y la conservación de los océanos, esto último uno de los objetivos de la Agenda 2030, subrayó.

Según la canciller de Ecuador, desde el G-77 se ejecuta además una cruzada internacional contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, 'dos de los mayores atentados para realizar el derecho al desarrollo de los países del sur global.

Espinosa afirmó que otro asunto clave a resolver en el planeta es la crisis migratoria.

Presentamos en la ONU nuestra propuesta de lograr un pacto global sobre la migración, a partir de la óptica de que somos un país que reconoce constitucionalmente la libre movilidad humana y el principio de la ciudadanía universal, expuso en su encuentro con Prensa Latina.

La titular de Relaciones Exteriores también incluyó en las prioridades de Quito el establecimiento de un tratado internacional que regule las operaciones de las empresas transnacionales en relación con el respeto a los derechos humanos.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.