Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR EN EL JUEGO DE "SOMBRAS CHINESCAS"

2017-09-25 19:50:00
Análisis
3809

Por: Dr. Francisco Herrera Aráuz/ Ecuamex - exclusivo para Ecuadorinmediato@2017

En todo show o espectáculo siempre se busca generar una apreciación distinta en el público, diferente en su forma, aunque su contenido sea poco o nulo. Pues bien, en la política nacional la semana ha transcurrido en todo un juego proyectado, de ese que careciendo de fuerza en sus argumentos da la impresión de ser distinto, logrando engañar a pocos. Vivimos de farsa en farsa tal cual mantiene a una gran mayoría que en la incertidumbre al Ecuador le tiene sometido "más que por la fuerza sea por el engaño", como diría Bolívar.

Recuerdo de niño en uno de esos diccionarios estupendos con el que nos formaban en la gramática y ortografía, apareció una imagen de un juego de manos llamado sombras chinescas, que era una forma de representar en el claroscuro a una serie de animales y sus figuras en medio de sombras; es decir, lográbamos hacer que fuera lo que no es. Pues así estamos en la nación de estos días.

Proclamada como la principal fuerza de lucha contra la corrupción, causa nacional en la que todos debemos empeñarnos, la agrupación de sindicatos agrupados en el FUT-CUT Frente Popular y un sinfín de organizaciones obreras se proclamó que el 20 de septiembre una inmensa marcha en las 21 provincias del Ecuador iba a confrontarse con el poder y llegar por primera vez a Carondelet. El anuncio expresado por los dirigentes, que en algunos casos hasta ahora no justifican en donde trabajan, ni quien los eligió en representación de todos los obreros, empleados y trabajadores, fue amenazador y llamaba la atención por la condición de fuerza que habría tomado su marcha. A esta le acompañó la autodenominada comisión “nacional” anticorrupción que tampoco justifica quien los eligió, ya que el sector de los trabajadores no llega a un 3% de la representación nacional, y menos explicación tienen en su pasado los vínculos de alguna persona con la CIA, lo que los desmerece. Esos, que, siendo una expresión de un grupo de ecuatorianos, quiso ser la representación nacional sin lograr serlo, porque no alcanza para tanto.

Pues bien, la marcha se dio, pero no se cumplió en todas las provincias anunciadas y la concurrencia fue infinitamente menor con la que llegaron hasta la plaza grande de Quito, para ser recibidos pomposamente en el Palacio de Gobierno. Ni siquiera los esfuerzos por lograr tomas de una apreciable multitud que no asomó de algunas que se mostraron en pantalla en los canales de televisión -ahora todos en condición de gobiernistas sin excepción alguna -  dio a entender que no tienen la representación nacional para imponer su criterio, su pensamiento único, en las cuatro preguntas que entregaron para que el régimen del presidente Moreno les incluya en la proclamada consulta popular. Ellos hablaron en nombre de todos sin la debida legitimidad y, lo hicieron con fanfarrias para pedir que se nombre la comisión de notables y probos que nos represente abusando de la buena fe nacional que no sabe ¿Quién es probo y quien ha traicionado a la patria entre ellos mismos? Es decir, proyectaron una imagen de lo que no son, pero he ahí que ya llamaron ellos mismos a lo que ellos quieren pero que no es. Juego de sombras sin duda.

 

La presencia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por primera vez en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas fue promovida con mucha difusión por los canales de comunicación, públicos y privados, proclamando que se volvía ese escenario mundial a los 10 años tras la notoria ausencia de Rafael Correa. Se buscó proyectar una imagen positiva del mandatario, la de ser el primero con discapacidad que llegaba a tan alto pódium, sin duda precedido de un trabajo reconocido que ya había cumplido con la misma ONU desde su condición de Enviado Especial, y que tan cuestionado fuera por la alharaca de su ex oposición.

El discurso del mandatario ecuatoriano hay que entenderlo en su verdadera dimensión. Fue una proyección de propósitos y buenos deseos, de búsqueda de la paz y estabilidad mundial, de una lucha por disminución de las desigualdades e iniquidades, un reclamo del bloqueo contra Cuba y la necesidad de un reclamado diálogo universal para lograr comprensión y grandes acuerdos. Todo positivo, todo correcto. La segunda imagen presentó a un mandatario que quiso aprovechar su presencia en tal foro mundial para destacar su plan de gobierno nacional, su promocionada obra y sus aspiraciones a cumplir en el poder, lo que siendo válido no le quitó la sensación de inoportuna a esta intervención, ya que el tema local de nuestros países muchas veces es incomprendido por la concurrencia que no tiene antecedentes de lo que está diciendo el expositor en el solio de la ONU.

Sin embargo, el juego de sombras chinescas otra vez se presentó en el escenario. Las tomas de la televisión de Naciones Unidas no pudieron disimular la desolada sala a la hora del discurso del mandatario ecuatoriano.  Una mínima delegación ecuatoriana junto a no más de una veintena de miembros delegados de indistintos países asistió al discurso de Lenin Moreno, donde se notó la poca atención que dispensaron los concurrentes ya que más importante para ellos fueron sus mensajes en los teléfonos celulares antes que las palabras que se exponían, en una franca descortesía que nos ha invadido a la sociedad, y de la cual los diplomáticos de la ONU no estuvieron exentos. Al final, lo trascendente del mensaje del presidente de Ecuador quedó solo para quienes estuvimos interesados acá en el país, y que a la gran mayoría no le convocó a prestar atención.

Pero, no se extrañen, eso es la ONU, un espacio para los grandes discursos y proclamas que nadie presta atención, que no sirven para nada y no producen ningún efecto. Es una sensación frustrante el dar un discurso a una concurrencia que no le entiende, y lo peor de todo es al final, cuando el mandatario se retira en la puerta lateral salen los delegados asistentes a un besamanos que le aplaude al disertante como si hubiese dado el mejor discurso de la historia. Ahí tienen la explicación del porqué el ex presidente Correa no volvió nunca más a ese espectáculo, y muchos, muchísimos mandatarios de las naciones prefieren no ir a tal espectáculo. ¡Juego de sombras, juego de sombras…chinescas!

Digámoslo con seriedad que la agenda de bilaterales del mandatario ecuatoriano cumplida en su viaje a la ONU, sumado a la anecdótica presencia en la mesa de almuerzo con el propio presidente norteamericano Donald Trump, lo que en diplomacia es significativo y de lo cual ya comentará sin duda, digo, si le da sentido a su viaje y en buena medida le reconoce la importancia que ha alcanzado el presidente Lenin Moreno en su lucha por el trato equitativo con las personas en sus condiciones de discapacidad, eso le amerita y lo valora.

 

Y la trilogía de este show de imágenes truculentas se la completó el pasado viernes el trato que se le da al caso Odebrecht y sus acusadores como los vericuetos legales.

De la nada apareció un delator de Ricardo Rivera, su ex ayudante Alfredo Alcívar y como el espectáculo televisivo es grande, pues a las versiones y su famoso pendrive se le dio toda la difusión escandalosa posible. Es más, una vez revisado en criminalística con toda la reserva del caso como manda el debido proceso, a Teleamazonas no le importó acceder a tal objeto electrónico y sacar al aire y difundir una parte interesada de la versión.

Considerando que en el Ecuador somos un grupo que se deja engañar fácilmente por el juego de sombras, se ha obviado que el mismo Alcívar declara ante juez que botó a un basurero de Vachagnon la computadora laptop que tenía el sustento de tales pruebas del pendrive…si -tal como lo leen- que botó al basurero.  Después de semejante declaración que ha sido obviada por la gran prensa nacional y el propio canal señalado, uno se pregunta ¿Con qué tipo de legalidad están tratando este tema?, la respuesta indignante: con ninguna, aquí se tiene que aceptar el juego de sombras chinescas porque esa es la verdad que se nos quiere imponer sin el respeto que da la ley.  Y todo porque lo dice la imagen de la pantalla, todo porque lo impone la televisión y sus abusos o excesos corruptos y corruptores.

 

El espectáculo de sombras chinescas se cierra con el reclamo del ex candidato vicepresidencial de CREO, Andrés Páez, que se ha molestado porque algunos titulares de la prensa nacional le señalan como hermano de Esteban Páez Benalcázar, apresado por una presunta defraudación tributaria, como si ser hermano o familiar de alguien que ha cometido un delito fuese el delito. Y sí, en eso el político tiene razón, pero no escuché ninguna reclamación de su parte a la forma como se ha tratado a quienes él ha acusado, como en el caso de Jorge Glas, vicepresidente de la República, que ha sido acusado por ser sobrino de Ricardo Rivera, al que se lo vincula de manera directa en un juicio por esa relación, y porque en boca de algunos políticos ecuatorianos más “si es familia algo debe saber”. Es irónico como el juego de sombras nos muestra justicieros con unos y víctimas de otros. Lo lógico es pensar que nunca debimos haber permitido que se le ajusticie a nadie por sus lazos familiares, y este caso nos da la razón porque mal se ha actuado con el tema de parentescos como culpabilidades.

 

Duro será decirlo, peor será admitirlo, pero este juego de sombras en los que nos tuvieron esta semana en Ecuador le hace mas daño que bien al tejido social de la nación, porque es claro como sentencia: “La verdad es lo que és, y no deja de ser porque se mira al revés” (FHA)

______________________________________________________________________________________________________________________________

Dr. Francisco Herrera Aráuz es Director General de Ecuadorinmediato.com. 
Ecuamex: Agencia productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato.com
Fuente Fotos: Elmundo.es/Archivo Ecuadorinmediato

 

@2017 DERECHOS RESERVADOS DE ECUADORINMEDIATO.COM, prohibida la reproducción total o parcial de estos comentarios editoriales sin la autorización escrita de su autor. No reproducir por otro medio que no sea por nuestra página web o el sistema móvil de EI. No provoque perjuicios a este medio al promover la lectura sin acceso a nuestra página. Gracias.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.