Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) ¿Quién responde por las 1.400 muertes en vías?

2017-09-26 07:15:00
Sucesos
1163

Esta es la cifra en lo que va del año. Organizaciones piden auditar la gestión de la ANT

El número de fallecidos por accidentes de tránsito crece. En lo que va del año han muerto ya 1.400 personas, 106 más que en el mismo periodo en 2016. Guayas, Pichincha y Los Ríos son las provincias con las tasas más altas. A esta cifra hay que sumar los 13 decesos en el accidente en Otavalo, la noche del domingo.

Sin embargo, el histórico de los últimos 10 años bordea las 31.000 muertes, un dato con base en las estadísticas de Justicia Vial (2007-2009) y de la ANT (2010-agosto de 2017).

Polo Paredes, vicepresidente del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavat), comentó que estos siniestros son “la primera causa de muerte en las personas de cinco años a 29 años” en el país y que le ocasionan pérdidas del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Señaló que esta organización ciudadana funciona desde hace diez años y que en ese lapso no han visto que este problema se haya atenuado. “Las rutas del Ecuador están abandonadas, no hay control de ninguna clase, entonces eso da pie a que los choferes de buses interprovinciales conduzcan a velocidades excesivas… pedimos que se controle también en qué estado se encuentran las unidades de transporte”, dijo.

En eso concordó Víctor Jiménez, de la veeduría Covial, al señalar que este panorama no va a cambiar “mientras no exista la decisión política desde el más alto nivel de hacer cumplir la ley, caiga quien caiga”.

Jiménez demandó que la concesión de rutas y frecuencias sea sometida a una “auditoría exhaustiva. Tienen que retornar al Estado y a través de nuevos contratos deben ser reasignadas a las empresas de transporte que cumplan con la Ley”.

En esa línea, Guillermo Abad, de Justicia Vial, dice que como colectivo insisten en “realizar una auditoría de gestión de la ANT durante los últimos 10 años para determinar el porqué de tanta inobservancia a la norma”. Y adelanta que han gestionado con una firma estadounidense para realizar esta tarea.

Revisión de la norma

El presidente de la Asamblea, José Serrano, confirmó que se están analizando reformas a la Ley Vial en la que se incluye retomar la obligatoriedad del curso de conducción como requisito para que todos los choferes adquieran la licencia.

Mientras, Elizabeth Cabezas, integrante de una comisión especial que analiza esa reforma, citó para hoy a las principales autoridades de la AMT y los ministerios de Transporte y Educación para delinear acciones que permitan prevenir estos hechos en las vías. (RVD/IFP)

Autoridades buscan al conductor

La Gobernadora de Imbabura confirmó el fallecimiento de 13 personas y 43 heridos en el accidente en el redondel de González Suárez, en Otavalo. Por ello se presume que la unidad iba con exceso de pasajeros. Asimismo, se confirmó que el conductor no consta entre la lista de los heridos ni de los fallecidos, por lo que se desarrollan las investigaciones para su localización.

Entre las hipótesis sobre el percance del bus de la cooperativa San Gabriel, analizadas por la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía y la Fiscalía, constan el exceso de velocidad, irrespeto a señales de tránsito y asfalto presuntamente resbaloso por la lluvia. El fiscal provincial Gen Rhea y el comandante de la zona 1 de Policía, Gral. Carlos Alulema, coincidieron en informar que las investigaciones que las realiza el SIAT estarán listas el lunes, día en que se tendrán los elementos de convicción necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

Aparentemente, según algunos testigos presenciales del siniestro, el bus viajaba a gran velocidad y al llegar al redondel una mala maniobra del conductor hizo perder la dirección y consecuentemente el vehículo se volcó sobre la vía.

“Había cuerpos en el asfalto en medio de abundante sangre. Yo estaba muy golpeado y no podía hacer nada. Los organismos de ayuda se demoraron un poco, pero hasta eso personas que circulaban por el lugar prestaron ayuda en medio de la desesperación”, declaró uno de los pasajeros que pidió reserva de su nombre.

El día del incidente los cadáveres fueron retirados también por las autoridades y conducidos en ambulancias hasta la morgue del hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, hasta donde llegaron los familiares durante la mañana de ayer, quienes en medio del dolor y el llanto, luego de las prácticas de la autopsia llevaron los cuerpos de sus deudos a varias ciudades de Imbabura, Carchi y Pichincha.

Los familiares de las víctimas y heridos dijeron que demandarán a la cooperativa, al conductor, a los constructores de la vía, así como a quienes dan el mantenimiento.

Varios conductores consultados por este diario indican que las condiciones técnicas del redondel en González Suárez debieran mejorar, especialmente en cuanto a señalización oportuna e iluminación permanente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.