Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

HASTA 8 PREGUNTAS PREVÉ EL GOBIERNO EN LA CONSULTA

657

LA HORA

Hasta ocho preguntas prevé incorporar el Gobierno en la consulta popular, cuya contenido será difundido el lunes por el presidente, Lenín Moreno. Fue lo que reveló ayer el secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, en medio de una serie de reuniones que mantuvo ayer con grupos y organizaciones que acudieron a la Presidencia para dejar sus propuestas.

Es que hasta la mañana de ayer, al inicio de estos encuentros, había más de 200 propuestas recibidas, por lo que Carvajal anticipó que no todas podrían constar y que se estaba trabajando en su sistematización para presentarle a Moreno, quien definirá el contenido final.

“No podemos ir con más allá, calculamos, de unas siete – ocho preguntas”, declaró Carvajal durante un encuentro con el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien a nombre de su provincia planteó que se incluya la extinción de las concesiones mineras metálicas a cielo abierto y a gran escala.

Carvajal añadió que el manejo de los recursos naturales, junto a aspectos de índole económico – productivo y cómo mejorar la institucionalidad del sistema político son los tres grandes temas recurrentes en las propuestas.

En cuanto a plazos, estima que en tiempos reducidos se podría realizar el 17 de diciembre de este año o entre enero y febrero de 2018, dependiendo de la celeridad con que actúen otros organismos como la Corte Constitucional (CC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que también deben intervenir en el proceso.

Temática variada

Al finalizar ayer el plazo para las propuestas, en el Palacio de Gobierno se vivió un intenso trajín. El primer colectivo en ser recibido en el Salón Azul fue Yasunidos, quienes insisten en que se consulte sobre mantener el crudo del ITT indefinidamente en el subsuelo. Ya en 2014 este colectivo había presentado al CNE su pedido de consulta con 757.000 firmas de respaldo. Esas firmas fueron entregadas ayer en cedés a Carvajal.

También acudió la Conaie, que entre otros temas propone una pregunta directa: “¿Está usted de acuerdo con que el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, cese en sus funciones y deje vacante el cargo para el cual fue elegido?

Esa pregunta guarda sintonía con la propuesta que remitió el movimiento SUMA, que amplía el espectro y propone eliminar la figura de la Vicepresidencia. Lo que propone SUMA es: “El Presidente elegirá de entre los miembros de su Gabinete al Presidente del Consejo de Ministros, quien lo reemplazará en caso de falta temporal. En caso de falta definitiva, el Presidente del Consejo de Ministros lo sucederá y concluirá el periodo cuando faltaren dos o más años para completarlo; caso contrario, convocará a elecciones presidenciales en un plazo de 90 días plazo”. (HCR)

Otras propuestas

La asambleísta Ana Galarza (CREO) pide que se pregunte si hay acuerdo en reformar el Código Penal para que los servidores públicos, entre otros, sentenciados por corrupción no puedan recuperar su libertad mientras no restituyan en su totalidad el valor del perjuicio.

Mientras que el colectivo Juntos por Cañar, presidido por Bayron Pacheco, presentó 10 propuestas referentes a la prohibición de la reelección indefinida, la derogatoria de la Ley de Plusvalía, dar por terminadas las funciones de todas las autoridades de control, entre otras.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.