Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mauricio Rodas no puede sustentar "error administrativo" con el que censuró a Ecuadorinmediato/Radio

3702

Hoy se cumplió audiencia de estados en Tribunal Contencioso Administrativo

A los tres años y medio de haberse producido los hechos, en el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo se instaló, este miércoles 27 de septiembre 2017 la audiencia de estrados, solicitada por el Municipio de Quito, que impugnó la decisión de la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM) al sancionar a Mauricio Rodas, alcalde de Quito, por la censura en contra del programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato/Radio, en 2014. La defensa del cabildo capitalino no logró explicar los fundamentos del "error administrativo" bajo el cual sacaron del aire al programa.

El 16 de mayo del 2014 bajo la excusa del “error administrativo, el Municipio de Quito sacó del aire el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio. El caso fue llevado hasta la Superintendencia de Comunicación, entidad que, el 23 de diciembre de 2014, declaró la "responsabilidad" del alcalde Mauricio Rodas de la salida del programa de la emisora e impuso una multa al Municipio de Quito de USD$3.400, valor que debía ser transferido o depositado dentro del plazo de 72 horas.

Sin embargo, el 24 de diciembre de 2014, el alcalde Mauricio Rodas anunció la negativa de pagar la multa, indicando que no acatará la sanción y se acogió al derecho a la resistencia, apelando la decisión ante el contencioso administrativo.

Este miércoles 27 de septiembre del 2017 se instaló la audiencia de estrados, en la que la defensa del Alcalde de Quito recalcó que la SUPERCOM no pudo demostrar el nexo causal de la supuesta infracción y el autor del cometimiento. Adujo que Rodas, inmediatamente conoció del tema, ofreció disculpas y adujo a un “error administrativo” salida del aire del programa “El Poder de la Palabra”. Muñoz recalcó que la decisión no fue una acción deliberada.

A criterio del abogado, en la resolución de SUPERCOM, que ha sido impugnada, ha habido una falta de motivación, ya que, según dijo, no existe una concordancia entre los hechos y normas jurídicas.

Asimismo, recalcó que Mauricio Rodas no tiene, entre sus funciones, manejar las radios municipales. Muñoz mencionó que las obligaciones del Alcalde de Quito están reglamentadas.

Recalcó, además, que no hubo censura previa porque no existió revisión de los contenidos previo a su difusión y mencionó que no existió un beneficio propio al burgomaestre ni perjuicios a terceros.

De su lado, Juan Carlos Estrella, abogado de la Superintendencia de Comunicación e Información (SUPERCOM), mencionó que el caso fue tratado por la entidad debido a una denuncia presentada.

Dijo también que el Municipio, en su momento, cuando se desarrolló la audiencia de sustanciación, no presentó pruebas a favor ni a contradecir las pruebas en contra, limitándose a atacar la validez del proceso y a asegurar que el Alcalde de Quito no tiene responsabilidad.

El abogado dijo que el Municipio de Quito es una persona jurídica de derecho público, teniendo una organización interna jerarquizada. Aduciendo que no se puede hablar de un “error administrativo”, ya que la radio municipal atentó contra la norma, siendo responsable, su concesionario, es decir, el cabildo capitalino, siendo el representante legal el Alcalde de Quito, sobre quien debería recaer la responsabilidad, acotó.

Ratificó la actuación de la entidad basado en derecho, señalando que se cumplieron los presupuestos del artículo 18 de la Ley de Comunicación, que habla de la censura previa.

Estrella sostuvo que, por intermedio de un oficio, el Alcalde Rodas aceptó que el programa no se retransmitió, a través de las radios municipales.

Enfatizó, de igual forma, que para que haya una adecuada motivación en una resolución, de conformidad a lo que dice la Corte Constitucional, se deben tener en cuenta: razonabilidad, lógica y la comprensibilidad; aspectos que, según Estrella, se han cumplido en la decisión tomada por la SUPERCOM.

Francisco Herrera Arauz, director de Ecuadorinmediato, afirmó que Luis Beltrán, quien fungía como director de los medios municipales en aquel entonces, recalcó, en entrevista a El Telégrafo, que actuó bajo órdenes del Alcalde Rodas para sacar del aire a “El Poder de la Palabra” para cambiar la diversidad de opiniones y pensamiento.

Herrera Arauz recalcó que, desde el Municipio de Quito, se dio la orden de que no se difunda el contenido radial, censurándose a los oyentes, que, en su mayoría, son adultos mayores, que sintonizaban el programa, a través de la radio municipal.

La censura se aplicó, en opinión de Herrera, no solo el viernes 16 de mayo, sino que se extendió también al lunes 19 de mayo del 2014, afectando a la libertad de expresión y opinión.

El director de Ecuadorinmediato recordó, asimismo, que, creyendo en la justicia, acudió a la Procuraduría General del Estado, para solicitar una mediación, pero el Municipio se negó.

Soy el verdadero afectado de una actitud que es inexplicable hasta este momento, añadió Francisco Herrera, quien citó un perjuicio a su seguridad jurídica, a la comunicación en el Ecuador, el derecho a la información del público, y que, además, vulneró al medio de comunicación que dirige, tras dejarlo en quiebra.

A ello se sumó el doctor Jaime Muñoz Aráuz, abogado de Ecuadorinmediato, indicando que, mediante oficio, el Alcalde reconoció el “error administrativo”, precisando que, cuando se le pidió que informe sobre este término, Rodas recalcó que el “error administrativo” se generó, sin su conocimiento ni expresa autorización, al no transmitirse el programa “El Poder de la Palabra”, admitiendo, además, que como Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito subsanó el hecho en forma inmediata.

El abogado Muñoz enfatizó sobre la intencionalidad del Alcalde de cubrir lo hecho por Beltrán, recalcando que la autoridad se delega, pero la responsabilidad no, fundamento que, según dijo, es la base de la SUPERCOM para sancionar el acto de censura.

Ratificó que, tras la salida del aire del programa en la radio municipal, los anunciantes dejaron de pautar, lo que provocó números rojos en los balances del medio de comunicación.

En la audiencia se registró la inasistencia de la Procuraduría General del Estado, que fue notificada y convocada.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.