Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Banco Pacífico activará líneas de financiamiento para PYMES

2017-09-28 10:08:56
Ecuador Productivo
1050

Pequeñas y medianas industrias representan 42% del total de empresas en Ecuador

El Banco del Pacífico impulsará líneas de financiamiento que beneficiarán a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) del país y además empleará sistemas de transacción electrónica que les permita reducir costos operativos a este importante sector de la economía. Así lo aseguró Efraín Vieira, Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico, durante el fórum organizado por el ESAI, escuela de postgrado en ciencias de la empresa de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

En el fórum, denominado "La importancia de las Pymes y líneas de financiamiento para impulsar el desarrollo productivo", también estuvo como conferencista el Ec. Santiago León, Presidente del Directorio de la CFN (Corporación Financiera Nacional) y el Ec. Christian Morán, Investigador en el sector Pymes Facultad de Economía UEES.

Los ponentes resaltaron la incidencia directa que tienen las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país y el reto que asumen las instituciones financieras para crear productos de acuerdo a la realidad del sector.

El Presidente Ejecutivo del BP recordó que durante muchos años las entidades financieras descuidaron a un sector importante dentro de la economía del país, las Pymes. Efraín Vieira enfatizó que las instituciones financieras tienen que cambiar si quieren colaborar, si quieren ser parte del desarrollo de este sector, porque no se puede medir de la misma manera a una empresa grande con una que está en desarrollo. "Este es un sector que tiene incidencia directa con el desarrollo de distintos países y en Ecuador. Es nuestra obligación y deber como institución financiera apoyar ese crecimiento", aseveró.

Las Pymes son empresas que generan ingresos o ventas anuales de entre $ 100.000 y $ 1 millón. En el país están registradas 52.554 empresas, de las cuales 21.922 son pymes (el 42% del total). "Eso implica que la mitad de las empresas deben tener un acompañamiento acorde a sus necesidades. Representan el 26% del PIB, en 2015 reportaron ingresos por $ 25.962 millones y generaron utilidades de $ 1.366 millones", resaltó el titular del BP.

Las Pymes, en su mayoría, tienen como enfoque principal , el comercio al por mayor y menor, también están en la parte de la industria manufacturera, agricultura y ganadería, entre otras.

En la provincia del Guayas están constituidas el 43% del total de las pequeñas empresas del país y el 40% de las medianas, mientras que en Pichincha 39% y 40.8%, respectivamente. En generación de empleo las empresas pequeñas tienen 14 trabajadores promedio, de los cuales el 83% son fijos y el 17% eventuales, mientras que las medianas tiene 85 en promedio, de ellos el 70% son fijos y el 30% eventual.

"Las Pymes requieren préstamos de largo plazo y con periodos extensos de vencimiento, créditos a largo plazo para capital de trabajo y productos transaccionales electrónicos. "Si la Pyme mantiene un esquema de pago tradicional, físico (papel), lo que va a pasar es que sus costos operativos van a seguir siendo altos. Como institución bancaria uno de nuestros retos es colaborar con ellos para que sus esquemas de pagos hacia proveedores, empleados, sean a través de un medio virtual", agregó Vieira.

EMPRENDEDOR PACÍFICO

Vieira presentó ejemplos de empresas como Gloria Saltos, el Café de Tere y Multijairos, los cuales fueron acompañados por el Banco del Pacífico desde su inicio y ahora son grandes negocios que incrementaron sus locales y generaron empleo. "Hemos lanzado el producto ‘Emprendedor Pacífico’, un financiamiento con beneficios ajustados a las necesidades de este segmento. Tendrá una cobertura del 80% a través del Fondo Nacional de Garantías. La primera dificultad que tienen los jóvenes y empresas en desarrollo es la garantía, pero eso ya no será un obstáculo con este producto", subrayó el Presidente del BP.

Por su parte Santiago León, Presidente del Directorio de la CFN, destacó que alrededor de 2 millones de personas trabajan en las pequeñas y medianas empresas. “Las Pymes son las mejores distribuidoras de la riqueza, el impacto multiplicador por cada dólar que genera es mayor que el de la grande empresa “, manifestó León, quien acotó que la CFN dispone de $ 700 millones para dar créditos al sector productivo del país.

Fuente: Banco Pacífico

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.