Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) El 52% de las unidades no están operativas en la Bicicleta Pública de Quito

2017-10-01 08:42:16
Quito Noticias
757

La calidad y la operatividad del servicio han mejorado en este año. Hay malestar en usuarios.

De las 1.250 unidades que conforman el sistema de bicicleta pública, 600 bicicletas están operativas y distribuidas en las 26 estaciones habilitadas en varios puntos de la ciudad. En abril de 2017, cuando la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se hizo cargo del servicio, solamente 450 vehículos estaban disponibles para los quiteños.

El resto de las unidades funcionales que no están operativas permanecen en el taller, en el parque Bicentenario, norte de la urbe. Ahí reciben mantenimiento preventivo o correctivo.

 

En este espacio, los vehículos se pueden clasificar en tres tipos. Las bicicletas eléctricas que están conectadas a enchufes para cargar las baterías, las convencionales que necesitan algún tipo de mantenimiento y las unidades fuera de servicio que han cumplido su vida útil.
 

En total, entre todas estas categorías, 247 bicicletas que no están disponibles permanecen en los talleres del Bicentenario. En abril de 2017, el número de bicis en esta situación era de 403.
 

Voceros de la AMT explicaron que todavía se encuentra en una especie de etapa de transición y que la apuesta del Municipio es reimpulsar el proyecto e ir subsanando las deficiencias que se hicieron más visibles desde mediados de 2015. Hasta los primeros meses de 2017, la Secretaría de Movilidad del Cabildo estaba a cargo de la Bicicleta Pública.


Caída desde 2015

Carlos Sotomayor, usuario del servicio desde el 2012, explicó que los niveles de atención, unidades disponibles, organización y mantenimiento disminuyeron de manera preocupante a finales de 2015 y durante todo 2016.

“Era muy evidente que se contaba con menos bicis. El mantenimiento parecía casi inexistente. En los últimos tres meses se ha notado una mejora en el servicio y en la capacitación de los encargados de los puntos de atención. Sin embargo, falta mucho por hacer”, afirmó Sotomayor.


Otro punto pendiente para mejorar es el proceso de automatización. Esta iniciativa, que buscaba atender de manera más eficiente los aproximadamente 1.300 viajes diarios, fue declarada desierta por tres ocasiones durante los más de cuatro años que existe el programa.
 

Mientras se busca la manera de concretar el proceso de automatización, según voceros de la AMT, se han planteado nuevas estrategias a corto plazo. La optimización del sistema consistiría en reforzar el mantenimiento de las unidades eléctricas y convencionales, mejorar la logística, contar con equipos de fiscalización que controlen el buen uso de las bicis e implementar más mecanismos de seguridad.

Guillermo Altamirano, director de Seguridad Vial e Ingeniería de Tránsito de la AMT, explicó que para obtener una adecuada identificación de los usuarios, se ha implementado un sistema de carnetización. El objetivo es que los ciudadanos se hagan responsables del uso de la bicicleta.
 

Además, este programa de carnetización, que se vuelve requisito obligatorio desde hoy, la AMT efectúa capacitaciones constantes a su personal operativo. Al momento, según información de la Dirección de Seguridad Vial, un aproximado de 500 ciclistas son los usuarios frecuentes de este servicio.
 

Para Inscribirse a la iniciativa de la Bicicleta Pública y obtener el carné, se debe acceder a la página www.biciquito.gob.ec, y descargar el formulario de inscripción y el contrato. Con esta documentación llena, los ciudadanos deben acercarse a cualquiera de las estaciones del servicio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.