Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPECTANTE ECUADOR POR CONOCER CONTENIDO DE CONSULTA POPULAR

631

PRENSA LATINA

Los ecuatorianos esperan conocer hoy las preguntas que formarán parte de la Consulta Popular convocada por el presidente, Lenín Moreno, y elaborada teniendo en cuenta 450 propuestas enviadas al Palacio de Carondelet.

Desde el pasado 18 de septiembre, cuando hizo el anuncio, el mandatario concedió un período de ocho días, hasta el 26, para que organizaciones sociales, partidos, movimientos y ciudadanía en general entregaran sus sugerencias, mediante interrogantes concretas o temas generales, los cuales, a su juicio, deben aparecer en el plebiscito.

La consulta devino asunto muy polémico al interior de este país sudamericano, donde algunos estiman que el mecanismo facilitará la progresión de derechos en el marco del programa de gobierno de Alianza PAIS con el cual Moreno ganó las elecciones el 2 de abril de 2017, mientras a juicio de otros beneficiará peticiones de la derecha.

Según adelantó el jefe de Estado recientemente, los puntos sujetos a la aprobación del electorado estarán relacionados con mejorar el sistema político para tener más democracia, profundizar la participación ciudadana, lograr transparencia en la elección de las autoridades, y controlar y fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado.

Mientras, algunas personas cuestionadas por Prensa Latina coincidieron en la reelección indefinida, el combate a la corrupción y la generación de empleo como posibles tópicos sujetos a consulta, y la mayoría simplemente manifestó esperanza de no resultar afectada con lo que se someta a criterio de los votantes.

Las dudas de los ecuatorianos quedarán despejadas con el anuncio que todos esperan en este estado andino y probablemente en otros países, donde se le ha dado seguimiento a la nueva administración, iniciada el 24 de mayo último y a la situación política marcada por la fragmentación al interior del oficialista Movimiento Alianza PAIS.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.