Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Riña en Turi deja un muerto; autoridades ofrecen investigar el hecho

2017-10-02 09:20:00
Sucesos
978

Policía Nacional, Medicina Legal y Fiscalía identificarán a responsables del hecho

Un nuevo hecho se registró el fin de semana pasado en el Centro de Rehabilitación Social Turi, en Cuenca. Una riña entre reos acabó con la vida del privado de libertad, Xavier M., quien fue herido con un arma corto punzante. Las autoridades del Ministerio de Justicia anunciaron que se iniciarán las investigaciones para que se identifiquen y sanciones a culpables del hecho.

Personas privadas de libertad protagonizaron una riña el sábado 30 de septiembre en el Centro de Rehabilitación Social Turi, en Cuenca.

Durante la riña, el privado de libertad, Xavier M., fue herido con un arma corto punzante. Los agentes de Seguridad Penitenciaria y la Policía Nacional intervinieron y lograron establecer nuevamente el orden y trasladaron al herido a una casa de salud, pero allí se comprobó su deceso.

Lizandro Martínez, coordinador del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, señaló que la Policía Nacional, Medicina Legal y la Fiscalía iniciarán las investigaciones que permitan identificar a los responsables de este hecho.

El Centro de Rehabilitación ha estado en el ojo de la polémica debido a varios casos que se han registrado en los últimos meses, por ejemplo, el pasado 31 de mayo de 2016 se realizó un operativo de rutina en el pabellón de mediana seguridad, en el centro de Turi, donde se detectaron actos de maltrato contra los detenidos, sin respetar las reglas básicas del sistema penitenciario.

Estos hechos fueron denunciados por el Ministerio de Justicia, lo que dio origen a una investigación previa y luego al inicio de una instrucción fiscal en enero de 2017.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal cambió el tipo penal de tortura por extralimitación de funciones. Posteriormente, el juez dictó sobreseimiento a favor de los 49 procesados.

“Hay posibilidad de apelar y esperamos que el asunto no quede impune y se pueda determinar responsabilidades”, expresó la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, semanas atrás.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Penitenciaria presentó un parte informativo a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional sobre la probable existencia de un grupo delictivo conformado por personas privadas de libertad y algunos familiares, que se habrían dedicado a extorsionar al interior de las cárceles, en particular en la de Turi, solicitando dinero a los detenidos o a sus familiares.

De no hacerlo, les cambiaban de pabellón, golpeaban o eran sometidos a descargas eléctricas, fundas plásticas en la cabeza y aplicaban el método del camionetazo (agresión física en grupo).

Con estos antecedentes, afirmó que, se puso en marcha el Operativo Victoria en todos los centros, mientras se formulan cargos por delincuencia organizada con fines extorsivos en contra de 24 personas. “

Con información del Ministerio de Justicia y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.