Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 16 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Educación Inicial recibe a nuevos estudiantes

2017-10-03 07:00:00
Quito Noticias
1207

9.553 pequeños iniciaron actividades en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Un total de 9.553 infantes de entre tres y cuatro años de edad iniciaron su período escolar de Educación Inicial en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Juegos, dramatizaciones y bailoterapias fueron parte de la jornada de bienvenida, que estuvo envuelta, además, de los llantos de los pequeños que no querían despegarse de sus padres.

Lorena Campoverde es una de las madres que obtuvo el cupo en esta institución. Ella acompañó a su pequeña Amy Aguilar a su primer día de educación y, según comentó, pese a que las emociones fueron diversas, considera que su hija tendrá la mejor atención en este sitio.

“Es mi segunda hija, la primera también se educó en este sitio, por lo que estoy segura de que su aprendizaje será óptimo”, agregó.

Para el inicio del año, el Ministerio de Educación entregó uniformes gratuitos a los niños de Educación Inicial, además de facilitar el material didáctico y algunas capacitaciones permanentes a los docentes. También entregará una colación diaria a los pequeños.

Es el caso del Centro de Educación Inicial, CEI, Ciudad de Cuenca, donde más de 500 alumnos de tres y cuatro años asistirán a las aulas de este plantel, en las secciones matutina y vespertina, según lo detalló Lidia Jimbo, directora de la institución.

Uno de los principales componentes para el aprendizaje es el juego y, según comentó la directora de la institución, los profesores de Educación Inicial han sido capacitados para hacer de la enseñanza lúdica su principal herramienta de enseñanza.

“Hemos acondicionado algunos rincones para que los niños tengan un entorno agradable, nuevo y limpio. Recordemos que este es un proceso de corresponsabilidad familiar y los padres están comprometidos en cuidar los espacios”.

El coordinador zonal de Educación, Henry Calle, manifestó que, en esta etapa de Educación Inicial, tanto los niños como los padres entrarán en un proceso de autonomía para que el aprendizaje sea adecuado y articulado con el primer grado de educación básica.

“Hago el llamado a los padres de familia para crear espacios de armonía y paz en cada una de las instituciones; sus hijos están en buenas manos de los educadores”, agregó.

Adaptación

Esta semana, el trabajo de los docentes se basará en la adaptación de sus alumnos con el ambiente de estudio y los niños pueden permanecer en los planteles menos tiempo del horario habitual de cuatro horas.

La directora del centro explicó que, durante toda esta semana, los niños pasarán por un período de integración por tanto asistirán a clases por grupos.

La asistencia se normalizará el próximo martes cuando inicie para niños y padres de familia una fase de desapego de cuatro semanas, que permitirá a los nuevos estudiantes quedarse en clases sin la presencia de sus progenitores.

Laura Paredes es una de las madres que llevó ayer a su hija de 5 años a clases. “El año pasado ya estuvo en Educación Inicial 2 y aprendió mucho. Creo que está muy bien para su desarrollo”, opinó Paredes.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.