Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Consulta popular: Derrota sería desastrosa para intereses de Ecuador, advierte ID; SUMA considera que no politizar plebiscito va a ser clave (AUDIO)

2017-10-06 07:47:00
Entrevistas
3486

Audio

Octubre 05 - Luis Caicedo y Sebastián Palacios

Dirigentes de movimientos políticos respaldan preguntas, pero "¿cómo va a ayudar esto para que la corrupción vaya disminuyendo en Ecuador?", se cuestiona

Luis Caicedo, presidente de Izquierda Democrática en Pichincha y Sebastián Palacios, asambleísta de SUMA, concuerdan en la necesidad, tomando en cuenta la coyuntura política, de la realización de la consulta popular, impulsada por el Presidente de la República. Caicedo cree que el llamado a las urnas permitiría que los ecuatorianos puedan cambiar las leyes que afectan permanentemente a la ciudadanía. De su lado, el legislador Palacios considera vital, mediante un acercamiento a la población, conocer qué es lo que piensa sobre el electorado. ¿Si el Gobierno no recibe el respaldo de los ciudadanos en el plebiscito? ¿Qué ocurrirá? Caicedo responde que sería desastroso para los intereses del país; Palacios cree, en cambio, que no politizar la consulta será clave.

Izquierda Democrática fue el impulsor de la consulta popular, “fuimos los primeros”, señaló Caicedo, quien comentó que dieron la puntada inicial para el proceso.

“Dijimos que debería realizarse una consulta, en virtud de que esto permitiría para los ecuatorianos podamos cambiar las leyes que, de alguna manera, vienen afectando permanentemente a la ciudadanía”, mencionó.

El partido político planteó 6 preguntas, que fueron planteadas por la ID, fueron todas tomadas en cuenta. “Sí se ha recogido todo lo planteado”, destacó.

De su lado, Sebastián Palacios comentó que cuando se analiza la consulta popular, se debe tomar en cuenta cuál es el panorama del país actualmente.

“Tenemos un Vicepresidente en prisión, investigado por uno de los casos más sonado de corrupción a nivel nacional e internacional. Más allá de que mucha gente dice que es una victoria, una ganancia, creo que es una vergüenza para los ecuatorianos que esto esté pasando con una de las autoridades más importantes del país”, citó.

A criterio del legislador, se están dando acciones importantes por parte de la Asamblea Nacional como el intento de juicio político al Vicepresidente Jorge Glas por parte de la oposición.

“Estamos cansados, asqueados de la corrupción, era importante plantearlo, a través de un acercamiento a la ciudadanía, qué opina la gente de esto, cómo salir de la corrupción, de ahí que el plantear como el principal aspecto dentro de la consulta popular, la lucha contra la corrupción, es importante”, mencionó.

SUMA planteó 5 temas de interés para ser acogidos en la consulta popular; en dos interrogantes fueron incluidas las temáticas propuestas: eliminación de la postulación indefinida y cese de funciones del CPCCS.

“Planteamos algunas cosas que no fueron tomadas en cuenta, pero que pueden ser trabajadas desde otras líneas”, dijo, al tiempo de revelar que SUMA está a favor de la consulta popular.

“Nos hemos unidos a apoyar la consulta popular, justamente porque trata temas fundamentales en cuanto a corrupción, derechos, temas sociales, ambientales y un tema importante que es el económico, con la Ley de Plusvalía”, agregó.

En cuanto a la nominación de un Consejo de Transición que evalúe el accionar de las autoridades de control y tome el rol de los integrantes del CPCCS, Luis Caicedo, de la ID, afirmó que es un buen paso el planteado por el Presidente de la República.

“Es por un tiempo determinado, pero, en cambio, de esta forma, lo primero que se hace es sacar del ámbito político a personas que no deberían estar actuando ahí, serían personas independientes, por qué no considerar a gente que sea técnica, que sirva al país desde el ámbito profesional y técnico”, dijo.

De algún modo, estas personas no tienen compromisos políticos directos y podrían ejercer su facultad sin ser juez y parte, acotó.

Acerca de la pregunta sobre combate a la corrupción, Sebastián Palacios admitió que, en muchas ocasiones, se ha regresado a ver al sector público como el único implicado en actos ilegales, dejando de lado al ámbito privado.

“Está bien que se plantee, dentro de la pregunta, los anexos, de que, además, de quien es corrompido, del funcionario público que esté dentro de un proceso de corrupción, se lo sancione, pero también a la empresa que ha sido la corruptora”, manifestó.

Para Palacios, el debate debe, además, centrarse en “¿cómo va a ayudar esto para que la corrupción vaya disminuyendo en Ecuador?”, aunque recalcó que la consulta es un avance, se requiere integrar en el proceso a la ciudadanía.

Al ser consultados en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si la consulta popular tiene nombre y apellido, usándola para zanjar las diferencias entre el Presidente Lenín Moreno y el ex Mandatario, Rafael Correa, Luis Caicedo respondió: “Algunos dicen que es tongo, entonces, como se llevó el Gobierno estos últimos años también nos hace tener una serie de dudas, a lo mejor no sabemos si son tan maquiavélicos, que puede ser un tongo que lo están ejerciendo a la perfección, entonces, sería una de las posibilidades también”.

“Siempre hemos creído que nos encontramos en este gravísimo problema porque llegan a tener tanto poder, tantos años de estar en el mandato, en este caso, el ex Presidente Correa, que, luego, se empiezan a preocupar de un sinnúmero de ambigüedades y cosas raras que la corrupción viene a ser lo fundamental en el desarrollo, como se ha dado en los últimos tiempos”, añadió.

Mientras tanto, Palacios recalcó que en la Constitución de Montecristi se estableció que la postulación podría darse en una sola ocasión sea consecutiva o no, “a eso se pretende regresar con la consulta popular”, indicó.

“No pensamos que es una regresión de derechos, más bien, un avance en derechos el retornar a lo que establecía la Constitución de Montecristi, creemos en la alternancia, es un principio democrático básico, el que las distintas autoridades, personas electas, a través de votación, puedan tener la oportunidad de generar un gobierno que no esté pensado en la próxima elección, sino en los 4 años de Gobierno”, sostuvo.

El asambleísta de SUMA, Sebastián Palacios, señaló que la alternancia es la vía y, en ese sentido, explicó que una sola reelección es suficiente.

“Evidentemente eso afectaría los intereses, si es que esos fueran, del expresidente Rafael Correa, de volver a postularse como presidente, pero no creo que está dirigida a una persona”, aseguró.

Palacios explicó que, tal vez, “las enmiendas del 2015 podrían estar dirigidas a que el Presidente de aquel entonces vuelva a postularse las veces que él desee”.

Sobre la necesidad de la consulta popular para el Ecuador, Palacios considera que sí es necesaria por el panorama que vive el país y para que “la ciudadanía recupere la potestad de votar sobre su futuro y sobre temas fundamentales”. Resaltó que hay que reinstitucionalizar el país.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como está ahora y con los “resultados” que ha obtenido, han defraudado al Ecuador y era necesario, a través de una consulta popular, tomar acciones definitivas para que ese Consejo de Participación recobre su principio de controlar y combatir la corrupción y que exista una participación de la gente, aclaró.

Además, el legislador indicó que el principio del Consejo de Participación es “totalmente legítimo, pero ha fracasado”.

Por su parte, Luis Caicedo recalcó que sí debía llamarse a una consulta popular. “La presión ciudadana por la consulta popular es la que ha movido varios temas”. Considera que esta iniciativa ha causado el apoyo mayoritario de la ciudadanía. “Creemos que, a través de la consulta popular, todos estos cambios que viene reclamando la población son totalmente necesarios”, afirmó.

Sobre el efecto político que pueda tener si se pierde la consulta, Caicedo destacó que “sería desastroso para los intereses del país. Hemos visto con buenos ojos, que el Presidente ha sido amplio y democrático para que grupos opositores de Alianza PAIS puedan participar democráticamente”.

Para el asambleísta Palacios, es posible que exista un escenario negativo, sin embargo, “como está la consulta debería ser aceptada porque debe ser visto como algo ciudadano. No politizar la consulta va a ser clave”.

“Siempre que se vea que la consulta es de los ecuatorianos, nos dará que los resultados, si son positivos, serán positivos para el país y si son negativos serán negativos para el país, no para un presidente o un partido político”, acotó.

(PAY) (PP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.