Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pese a vacíos que han encontrado en consulta popular, FUT votará Sí en todas las interrogantes, anuncia José Villavicencio (AUDIO)

2017-10-06 07:46:00
Entrevistas
1377

Audio

Octubre 05 - José Villavicencio

Dirigente sindical admitió que esta iniciativa debe servir para desmontar el correísmo

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) recordó que el pasado 20 de septiembre varias organizaciones sociales y sindicales acudieron al Palacio de Carondelet para entregar cuatro preguntas para la consulta popular. En este sentido, saludó la iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno, por considerar varias de sus sugerencias dentro de la iniciativa lamentando, sin embargo, que muchas otras no hayan sido incluidas. A pesar de aquello, anunció, votarán SÍ en todas las interrogantes.

“Entregamos cuatro preguntas elaboradas por el FUT con la Comisión Nacional Anticorrupción. La primera sobre el tema del combate a la corrupción para recuperar la extensión de dominio, los activos e instaurar la muerte civil. La segunda era con respecto a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana cesen en funciones y, por ende, las designadas por este Consejo. La tercera era el tema de las enmiendas aprobadas en el 2015 y una cuarta que iba en relación al CPCCS”, explicó.

En este marco dijo: “Saludamos la iniciativa que ha tomado el presidente Lenín Moreno referente a que había una exigencia de los trabajadores de la mayoría del pueblo ecuatoriano en llamar a consulta popular. La consulta en sí, vale. Saludamos que el Primer Mandatario haya tomado en cuenta propuestas que fueron presentadas por el FUT, nos sentimos incluidos en una parte”.

Sin embargo, recalcó el dirigente, pese a que es importante este paso, la consulta popular tiene vacíos porque no ha tomado en cuenta las sugerencias, no solo de los trabajadores, sino de una gran mayoría del pueblo ecuatoriano en cuanto a que plantearon la derogación de todas las enmiendas constitucionales que fueron aprobadas en el 2015.

Solo se toma en cuenta una que es referente a la relección indefinida, que es importante, insistió, pero no es suficiente. “Para los trabajadores no era la más importante. La consulta popular debería ir en el marco de recuperar derechos para los trabajadores y eso era recuperar la libertad sindical y contratación colectiva en el sector público, era recuperar ese derecho de la comunicación, el tema de la Contraloría para que recupere su nivel de gestión”.

“Decimos que la consulta popular es un paso importante, pero tiene vacíos. Los trabajadores seguimos lamentando que para todos los gobiernos de turno estemos en segundo plano”, reprochó Villavicencio durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Era una oportunidad para recuperar derechos más allá de reivindicaciones, consideró el dirigente sindical, ya que en 2015 fueron derechos los vulnerados. “Eso debería haberse entendido y planteado, no en el marco de que sean 15, 20 o 30 preguntas porque tampoco era correcto, sino en el mismo camino en el que se propuso la eliminación de la relección indefinida, se podía haber tomado en cuenta el tema de los trabajadores, de la comunicación y la Contraloría en una sola pregunta”.

Los trabajadores, dijo, le toman la palabra al Jefe de Estado frente cuando aseveró que los temas que no han sido incluidos serán modificados vía Asamblea Nacional y decretos. “Le tomamos la palabra, pero ya empiece a hacerlo, a ejecutarlo. Ya han pasado los 100 días y no se ven esos cambios, por ejemplo, reformar la Ley de Justicia Laboral o la libertad sindical”.

“Habrán nuevas consultas y por eso planteamos que vamos a seguir en la lucha hasta que se respeten los derechos, hasta que los recuperemos. La participación siempre es importante. No se ha tomado en cuenta ahora, pero vamos a seguir en la lucha de los trabajadores hasta para que los gobernantes entiendan que hay derechos que fueron vulnerados y deben ser devueltos al pueblo ecuatoriano”, manifestó.

En ese contexto, explicó que fueron actores para exigir una consulta popular para combatir la corrupción y recuperar la institucionalidad del Estado, por lo que el FUT, a pesar de encontrar vacíos en la iniciativa, votará SÍ a todas las interrogantes planteadas. “Llamamos al pueblo ecuatoriano a participar activamente y a votar Sí porque nos parece que es un paso importante más allá de que no se han recogido las aspiraciones de todos los sectores y, en particular, de los trabajadores”.

“Nosotros vamos a seguir en la lucha, en impulsar una nueva consulta, pero también queda el paso de la Asamblea que puede ser tomado en cuenta como un camino ideal. Pero hay que recordar que también tenemos una demanda de inconstitucionalidad sobre las enmiendas en la Corte Constitucional (CC) y ese es otro camino que debe ser analizado para que la Corte actúe en derecho”, expresó.

Dejó en claro que si bien es cierto que el presidente Moreno fue quien convocó a la consulta popular pedida también por el FUT, no significa que estén a lado del Primer Mandatario, sino que respaldan a más del 80% de los ecuatorianos que solicitaban esta iniciativa. “El FUT, con independencia de clase, con esa autonomía que debe tener cada organización sindical y social del país, nosotros decimos Sí a la consulta popular”.

“Hoy viene el debate y los asambleístas que votaron por las enmiendas en el 2015 sin consultarle al pueblo ecuatoriano tendrán que tomar una posición y decirle también sí a la consulta popular. Ahí viene la contradicción que existe. En el 2015 no pensaron en el pueblo, sino en cómo se acomodaban frente a lo que planteaba, en ese entonces, el presidente Rafael Correa. Hoy, el pueblo es el que exige la consulta”, refirió.

El Frente Unitario de Trabajadores ha planteado el combate a la corrupción y abarca a todos los que estén incurriendo en esos actos, sostuvo Villavicencio y reiteró que cuando crearon la autodenominada Comisión Anticorrupción la fiscalización iba enfocada, tanto al sector público como al privado, entendiendo que la lucha contra la corrupción no debe ser solo de quien entrega y recibe el dinero, sino de quien hace uso del mismo.

“La corrupción no está solo en quien da y recibe recursos, sino también de quienes utiliza las instituciones del Estado para perseguir y encarcelar. En algunos aspectos, la corrupción se ha institucionalizado”, lamentó.

Finalmente, Villavicencio admitió que esta consulta popular tiene nombre y apellido. “10 años los trabajadores nos enfrentamos al correísmo y esta consulta debe servir para desmontar la institucionalidad corrupta que fue implementada por el correísmo. Nosotros decimos sí porque durante 10 años nos enfrentamos a un gobierno que dijo que era de los trabajadores, que el ser humano estaba por encima del capital y en la práctica, en los hechos, fue todo lo contrario”.

“Le tomamos la palabra al Presidente actual cuando dijo, antes de que dé a conocer las preguntas, que va a recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi a pesar de que no se tomaron en cuenta a todas las enmiendas. Sin embargo, si el expresidente Correa quiere decir que se le ha puesto nombre, nosotros decimos: Estamos de acuerdo de que se entierre al correísmo que tanto daño le hizo a los trabajadores y al pueblo ecuatoriano”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.