Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Alexandra Córdova: "No solamente estas dos personas detenidas deben responder, sino los que cometieron errores en investigación" por desaparición de David Romo (AUDIO)

2017-10-06 07:48:00
Entrevistas
2285

Audio

Octubre 05 - Alexandra Córdova

Sostuvo que necesita saber cómo sucedieron los hechos y donde está el cuerpo de su hijo

Alexandra Córdova, madre de David Romo, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a la situación acerca de la desaparición de su hijo. "Mi hijo desapareció el 16 de mayo de 2013 en el bus número 4 de la compañía Transhemisfericos en el sector de Rumicucho, por la Mitad del Mundo. Ahí vieron a David, hay pruebas de que estuvo ahí, estuvo su celular y todas las investigaciones se centraron ahí, pero las personas del bus, las que controlaban, dirigían este bus, nunca fueron investigadas por la desaparición de mi hijo. Únicamente fueron investigadas, incluso fue procesada una de ellas por el robo del celular".

“Qué extraño. Luego la fiscalía empieza a manejar una hipótesis de que mi hijo estuvo en esa clínica (clandestina) EN Pisulí. Es un lugar totalmente distante. ¿A esas horas de la noche mi hijo se fue volando? ¿Qué pasó? Es un lugar que desde donde estuvo mi hijo llevaría una hora en auto. ¿Cómo va a ir una persona caminando allá?”, acotó.

Destacó que si esa hipótesis fuera verdad, “se les está olvidando a los “especializados” agentes de la DINASED, a la “especializada” unidad de personas desaparecidas, ¿quién llevó a mi hijo a ese lugar? ¿Por qué lo llevaron? ¿Para qué lo llevaron? ¿De pronto recibieron alguna orden de alguna persona que les dijo que tenían que secuestrarlo a David y llevarlo a ese lugar? Esas son preguntas que ni el propio fiscal ha sabido responderme”.

Aseguró que “como pueden ponerme una figura de asesinato cuando no sé dónde está mi hijo y que les hace asegurar que mi hijo está muerto”.

Córdova insistió que las personas de la unidad de transporte fueron detenidas por el robo del celular, pero no por la desaparición. “Eran personas humildes entonces son podía pasar absolutamente nada. Aquí no se trata de la condición económica de la persona, sino de establecer si son o no responsables”.

De igual manera, manifestó que desde que David Romo desapareció, ha existido una serie de irregularidades dentro de la investigación. “David desaparece y lo que yo solicito que empiecen una investigación. No se lo hace porque tenía que esperar 48 horas. Me dijeron en la Policía Judicial que debe estar con la enamorada en la playa porque era muy normal que una persona desaparezca. Sin investigar, un servidor público no puede hacer esos comentarios”.

Explicó que luego solicitó que busquen el celular para que ubique la llamada que mantuvo con su hijo a las 22h22. “Me dijeron que aquí no había como hacer eso. Que era imposible, que lo que yo pedía solamente se lo veía en CSI. Luego pasa el tiempo y resulta que dan con el celular de David, todos sabemos que cada celular tiene un número de IMEI que nadie puede cambiar, pero resulta que en el de David lo buscaban con un número muy diferente. Lo asombroso es que encuentran el teléfono pese a que las peticiones del fiscal eran con un número completamente diferente”.

Posteriormente dijo que pidió que rastreen esta llamada. “Me decían señora usted está mintiendo, esa llamada no existe. Yo no sabía cómo hacer para demostrar que sí hablé con mi hijo y que hay esa llamada. En CNT consigo la llamada telefónica y esa es la planilla que está agregada al expediente. Los famosos investigadores no pudieron obtener eso, que extraño. ¿Será que no pudieron o no quisieron? Se demostró mi llamada pero no quisieron hacer la triangulación de llamada, si lo hacían podían establecer donde estuvo mi hijo exactamente a las 22h22 del 16 de mayo”.

La madre de David Romo dijo que hasta el 26 de mayo se ocupó ese teléfono por el hermano de la persona que robó el celular. “Con esta llamada pude demostrar que mi hijo estaba cerca de la casa y no recién en el terminal cogiendo el bus, porque toda la reconstrucción de los hechos se hizo saliendo del terminal de la Ofelia a las 22h30, cuando a esa hora David ya estaba en la Mitad del Mundo. ¿Qué es lo que sucedió ahí? no entiendo porque tantos errores”.

“Luego el bus no llegó nunca al final de Rumicucho. Cuatro cuadras antes se dio la vuelta porque ya no había pasajeros. ¿Para qué se iba a ir al terminal si el señor no guardaba ahí sino en Pomasqui? Están las versiones de estas personas, en el parte informativo del agente policial, entonces porque las investigaciones se fueron al final ¿Por qué no establecieron que en esa reconstrucción de los hechos en la investigación hay un desfase de tiempos? Para mí 10, 20 minutos es importantísimo, pero para los agentes no”, agregó.

Sobre la decisión de declarar al caso como reservado, afirmó que es ilegal e inconstitucional. “La ley lo dice muy claramente que podrá haber reserva, pero no para la víctima, no para sus abogados, no para las personas a las que son investigadas y habrán ciertas partes de la investigación que serán reservadas, pero no todo. Y sin embargo aquí el caso de David, desde mayo de 2015 hasta hace unos días atrás, pasó a ser secreto de Estado. Yo como madre de David no podía acceder al expediente, decían que era para precautelar mi seguridad y supuestamente eso era una manera muy legal de hacer la investigación”.

Comentó que pudo acceder a una parte de la investigación donde pudo constatar “que eran varias versiones que relataban la forma tan cruel que lo mataron a mi hijo. Unos decían que lo hicieron mil pedazos, antes de eso lo descuartizaron. Decían las supuestas fuentes humanas a la fiscalía, no sé cómo se contactaron con esas personas, como aparecieron, pero hasta el día de hoy no han podido decirme. Todos coinciden en que David estaría muerto”.

Además, mencionó que hay algo que llama la atención y que hay versiones en el expediente que es que cerca de esa clínica clandestina existía un UPC de Policía. “Conocían de la existencia de esta clínica, que incluso participaban en reuniones con estas personas, ¿será que los policías conocen algo? ¿Será que sabían que ahí permanecía David? Lastimosamente no han investigado esta parte”.

Córdova reiteró que “no me pueden decir las autoridades que mi hijo está muerto. ¿Qué certeza tienen para eso? cuando no tengo a David ni vivo ni muerto”.

Sostuvo que no se conocen nombres de como la fiscalía y policía supieron de esta clínica clandestina. “No se conoce como hay esa relación entre el investigador y la fuente humana. El agente investigador se contacta con esta famosa fuente humana y deciden hacer un operativo que yo no conocía, tanto así que no estuve presente para poder constatar si existía alguna evidencia o pertenencia de David”.

Acerca de las personas que ahora enfrentan prisión preventiva por presuntamente ser los autores del asesinato a David Romo, dijo que son los dueños de la clínica clandestina. “Todo esto se hizo en reserva. Yo ni siquiera fui informada para estar en esa audiencia. Si yo me enteré fue por los medios de comunicación”.

Aseveró que no basta con poner a los presuntos responsables, sino conocer cómo sucedieron los hechos y saber dónde está su hijo. “Encentro más dudas que aclaraciones”.

Alexandra Córdova explicó que “se ven supuestamente ahí cámaras, desde que David baja de la universidad hasta que llega al sector de Rumicucho, donde los agentes investigadores manifiestan claramente que se ve a David, al bus, a los que se bajan del bus, pero después de más de un año de tanta insistencia me permitieron ver esas cámaras y no se ve absolutamente nada”.

Córdova se cuestionó por qué se permitieron tantas mentiras, tantos engaños y errores. “No solamente estas dos personas que están detenidas deben responder, por lo que supuestamente está en esa hipótesis que maneja la policía y la fiscalía, sino todas aquellas personas que cometieron errores en la investigación, porque por eso mi hijo sigue desaparecido, no solamente David, sino más 3 mil personas continúen desaparecidas en nuestro país”, afirmó.

Además, explicó que no existe una investigación profesional y efectiva. “Yo no puedo aseverar si la desaparición de mi hijo es involuntaria o es forzada”, precisó.

Finalmente, pidió a todas las personas que traten de ocupar su lugar, porque, según la madre de David, no se puede permitir que el Estado dé ese tipo de respuestas. “Ahora me tocó a mí, pero todos los días desaparecen más personas. No quisiera que nadie pase por esta tragedia tan dolorosa”, acotó. Asimismo, recalcó que “es hora de que las personas digan lo que saben de lo que pasó esa noche del 16 de mayo, porque una mentira no permanece oculta durante el tiempo y tendrán que responder  ante las autoridades por haber tapado a esa persona que cometió ese delito”.

(AEH-PP)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.