Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Durante tres días podrá disfrutar de los más destacados filmes del cine iraní (AUDIO)

2017-10-06 07:45:00
Entrevistas
885

Audio

Octubre 05 - Yasir Farahani

El cine "es la mejor herramienta para acercar a los pueblos", comentó Yaser Farahani, agregado de la embajada iraní

En octubre, los aficionados al séptimo arte podrán admirar una muestra del cine iraní que se proyectará a partir de este jueves 05, hasta el próximo domingo 08 de 2017. Este proyecto se logra gracias a la cooperación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, su Cinemateca Nacional Ulises Estrella, y la Embajada de la República Islámica de Irán.

Yaser Farahani, agregado de Cooperación Científica y Cultural de la Embajada de Irán, conversó con el programa “El poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio para dar a conocer detalles de la Muestra de Cine Iraní, que cuenta con la proyección de cuatro películas. “Inauguramos hoy con la película ‘Un terrón de azúcar’ que es un filme familiar muy interesante, donde se ve la riqueza de costumbres, la vida cotidiana, las alegrías y tristezas y asuntos familiares de una familia tradicional iraní”.

Un terrón de azúcar se ha presentado en diversos festivales internacionales, como el 35ª Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá) así como el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur, en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Vilnius en Lituania, Festival Internacional de Cine de Viaje y Creación Ibn Arabí, de Murcia.

Para el viernes, se tiene previsto la proyección de dos películas: A las 17h00, “Una separación” y “El viajante” a las 19h30, ganadoras de premios Óscar. El sábado se repetirá la película ‘Un terrón de azúcar’, a las 17h00, mientras que el domingo a las 16h00 se proyectará “Globo blanco” una película infantil.

Farahani fue enfático en asegurar que la cultura no tiene frontera. “Tiene un lenguaje universal y es la mejor herramienta para acercar a los pueblos, porque todos somos muy parecidos en la esencia, que es humana. La geografía y la historia no han alejado, pero en esencia somos muy parecidos, entonces el cine tiene un lenguaje a través del cual los pueblos pueden conocer y saber que las mismas preocupaciones, alegrías, ansias y tristezas, los compartimos en Ecuador, en Irán y en cualquier parte del mundo”.

Sobre la participación de los niños, el entrevistado narró que hace aproximadamente tres década se inició una obra cinematográfica para el entrenamiento y apoyo intelectual de este grupo poblacional. “Usted ve mucho la presencia de los niños, y niños que no son actores profesionales, que son cotidianos y con ellos se hacen sus obras maestras. Los niños crean el futuro del país”.

Talentosos directores como Mirkarimi, Panahí -asistente de Kiarostami- y Asghar Farhadi (ganador del Oscar), presentan creaciones artísticas cargadas de una simplicidad exquisita – poesía de lo cotidiano- y de un gran simbolismo.

Farahani no descartó la posibilidad de que esta muestra de cine iraní sea llevada a otras ciudades del país, como Guayaquil, Cuenca y Ambato, incluyendo pequeños cantones. “El año pasado, a través de una asociación de damas diplomáticas hicimos un proyecto de reconstrucción de unas casas en Bahía de Caráquez”, precisó.

Calendario

Jueves 5:

19:30 Un terrón de azúcar

Viernes 6:

17:00 Una separación

19:30 El viajante

Sábado 7:

18:30 Terrón de Azúcar

Domingo 8:

16:00 Globo blanco

18:30 El viajante

Además, en el marco de esta muestra se exhibirá obras en miniatura de la pintora e ilustradora Firoozeh Golmohammadi quien es considerada un artista innovadora. Su obra ha sido reconocida con varios premios internacionales de prestigio. La tradición de la miniatura persa data desde el siglo XIII, su influencia ha sido constante en la miniatura otomana y la Mughal.

“Actualmente Golmohammadi ha inventado un estilo moderno de miniatura, que a parte que tiene los elementos principales de ese arte milenario, pero lo ha adatado con las necesidades con los elementos actuales de la sociedad. En este caso, vamos hacer una reproducciones de sus obras que son sobre la mujer persa”, destacó.

(DRT)

Fuente: Casa de la Cultura y Ecuadorinmediato/Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.