Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

En lo que va del 2017, capturas de atún crecieron 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior

2017-10-06 09:00:00
Ecuador Productivo
754

Especie barrilete representó 152.526 toneladas

Según la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), entre enero y agosto de este año, las capturas de atún de Ecuador en el Océano Pacífico Oriental (OPO) llegaron a 223.081 toneladas métricas (tm), lo que representa el 18,3% de crecimiento con respecto a las 188.441 obtenidas en el mismo período de 2016.

En el reporte se indica que la pesca regional del recurso, que abarca los países de Ecuador, México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Perú y otros, llegó a 464.809 toneladas en los primeros ocho meses del año.  

La CIAT menciona que por parte de Ecuador, la especie barrilete representó la mayor pesca de atún en aguas del OPO, con 152.526 toneladas, seguida del aleta amarilla con 40.466 t y del patudo con 28.612 t.  

Guillermo Morán, Gerente del proyecto Tunacons, el cual está integrado por las empresas atuneras Nirsa, Jadrán, EuroFish, Servigrup y TriMarine, expresó que el sector prevé cerrar el año con una mejor cifra de capturas y exportaciones de atún con relación a 2016. “En los dos últimos meses bajaron las capturas de atún, no así los primeros cuatro que fueron espectaculares, de hecho pescamos más que el año pasado, pero ahora han vuelto a mejorar los niveles de pesca”.

 Por su parte la Cámara Nacional de Pesquería aseguró que en lo que va de 2017, se observa que las capturas de atún han estado por encima de 2016 en todas las especies, a excepción de marzo y abril, para el caso de la especie aleta amarilla.

“En el barrilete las mejores capturas se registraron en marzo, abril y junio. Las capturas del patudo registran un significativo incremento respecto al año anterior, sobre todo en julio, manteniendo su récord de altas capturas en lo que va de 2017”, menciona la Cámara.

En Tunacons existen 40 embarcaciones, que representan aproximadamente el 40% de la flota ecuatoriana, y registran al año capturas del recurso por alrededor de 100.000 t. Según Morán, actualmente la tonelada de atún está entre los USD$2200 y USD$2300, Los cuales son precios superiores a los registrados en 2015, cuando cayó a USD$800. “Son muy buenos precios y también con la abundancia de atún que hubo en los primeros meses del año ha ayudado al sector que realice la mejor exportación, sobre todo al mercado europeo”.

Finalmente, el encargado de los Programas de Capturas Incidentales del CIAT, Martín Hall, indicó que es importante para los países atuneros buscar un equilibrio sostenible entre conservar el ecosistema, las especies marinas, la economía y la parte social, a fin de fortalecer el sector. “El asunto es buscar un nivel de sostenibilidad que permite la subsistencia de la economía local, así como una producción a nivel global importante”.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.