Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

A fin de mes, Ecuador presentará en Ginebra documento base para negociaciones sobre futuro de empresas transnacionales y derechos humanos

2017-10-06 10:18:50
Política Exterior
871

Canciller llama a la unidad de los pueblos frente a la evasión fiscal y los tratados bilaterales de inversión

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, realizó un llamado a la unidad de los pueblos para "combatir toda forma de violencia económica" y frente al actual modelo de Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI).

Al respecto, Espinosa anunció que Ecuador presentará a finales de octubre en la sede en Ginebra (Suiza) de Naciones Unidas un “documento de elementos que sirva de base para el inicio de las negociaciones sustantivas del futuro Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos”. La Ministra preside, desde su creación, el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta acordado por Naciones Unidas sobre este instrumento.

La Canciller inauguró con este anuncio el “Seminario Internacional sobre la auditoria de los tratados de protección recíproca de inversiones y otras iniciativas de Ecuador en la materia”, que, con asistencia de alrededor de 300 personas, se celebra en Guayaquil este 5 y 6 de octubre, en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional.

“Creemos firmemente que para reducir las desigualdades económicas, sociales y políticas en el planeta, es necesaria una profunda reflexión sobre el avance del capitalismo financiero en los últimos cincuenta años”, indicó la canciller y recordó las “constantes crisis económicas, sociales y políticas” causadas en la región por los (TBI) que, entre otros aspectos, impusieron la privatización de servicios y hasta del derecho al agua.

Como reveló el informe de Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en materia de Inversiones (Caitisa), la Ministra explicó que los TBI en Ecuador “fueron firmados sin un mínimo de análisis de lo que significaba para el país y prácticamente no existió una contraparte ecuatoriana que velara por los intereses del país y de las grandes mayorías”.

“Todos los países necesitamos inversión extranjera, especialmente en una economía dolarizada como la ecuatoriana, pero queremos los mejores inversionistas, que cumplan nuestros estándares laborales y ambientales, que cumplan los marcos jurídicos internacionales y protejan los derechos humanos. Es decir, necesitamos inversores de calidad”, advirtió la Canciller.

María Fernanda Espinosa destacó así mismo que fue el proyecto político del Gobierno desde 2007 el que, sustentado en la Constitución de Montecristi, decidió realizar una auditoría a los TBI. Estos instrumentos fueron finalmente denunciados por Ecuador pero las demandas contra el país por estos TBI han supuesto pagos multimillonarios —1.500 millones de dólares— de indemnización por el organismo del Banco Mundial que resuelve las discrepancias en los TBI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). En la práctica la totalidad de los pronunciamientos del Centro son favorables a los inversores.

Ecuador lidera en el mundo, desde el espacio de Naciones Unidas, la construcción del Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, así como, desde la presidencia del G77 y China, el acuerdo intergubernamental de todos los países de la ONU para hacer frente a la evasión y elusión fiscal —paraísos fiscales y lavado de dinero—.

El encuentro fue organizado por el movimiento social Jubileo 2000 Red Ecuador, junto a la Cancillería, para conocer el informe de la Caitisa. El objetivo es “promover la acción estratégica, conjunta y coordinada, de países latinoamericanos y de otras regiones planetarias afectadas por los intereses de corporaciones transnacionales, en salvaguarda de los derechos humanos, económicos y ambientales de los pueblos”.

Fuente: Cancillería

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.