Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Profesor Arturo Moscoso: Eliminar postulación indefinida busca evitar que una persona se enquiste en el poder e impida la alternabilidad (AUDIO)

2017-10-07 12:30:00
Entrevistas
1886

Audio

Octubre 06 - Arturo Moscoso

Cree óptimo que se frene elección consecutiva a Presidencia de la República, pero no a asambleístas

Arturo Moscoso, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas, recordó que el Presidente de la República tiene la facultad constitucional de convocar a una consulta popular. Considera que las preguntas, por lo menos para referéndum, no violan derechos constitucionales ni significa una regresión. En relación a la eliminación de la postulación indefinida, Moscoso aseguró que en Latinoamericana está enquistada, en la forma de hacer política, el surgimiento de caudillos, por ello, para evitar que una persona permanezca en el poder, cabe la anulación de reelegirse y permitir así la alternabilidad. En relación al combate a la corrupción, en la que se incluirá sanciones a empresas, Moscoso reconoció que existe corrupción en ambos lados y esa corrupción tiene que ser perseguida por igual.

Moscoso no considera que, en las preguntas de referéndum, haya violación de derechos constitucionales ni una regresión, aunque admitió que sí podría existir en el tema de la imprescriptibilidad de la pena en delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, tema que modifica sistema de derechos consagrado en COIP, pero eso sería debate de la doctrina penal.

Acerca de la posibilidad de que se afecten derechos políticos, al exigir, en la pregunta sobre el cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que los integrantes no sean parte de ningún partido político, el profesor universitario indicó que también podría entenderse desde otro ámbito: ¿por qué la necesidad de estar afiliado a un partido político?.

“¿Cuál es el interés que puedan tener miembros de partidos políticos dentro del Consejo de Participación Ciudadana? Me parece una absoluta aberración que exista una función social que coopte dentro del Estado, a la participación ciudadana, me parece que eso nunca debió haberse aprobado”, mencionó.

Dijo, asimismo, que la participación ciudadana incluye también a los partidos políticos, pero a los movimientos sociales o grupo de interés, que son llamados a velar, más allá de intereses partidarios muy limitados, por los intereses en general de la población.

En cuanto a la eliminación de la postulación indefinida, Arturo Moscoso señaló que se debe tomar en cuenta que Ecuador tiene un sistema de legitimidad dual: elección presidencial y elección legislativa.

“Dentro del sistema presidencial, el Presidente es elegido de forma diferente que el parlamento. Esto implica dos cosas: la tendencia en Latinoamérica de generar caudillos, por eso en Latinoamericana es importante, incluido Ecuador, evitar que haya reelecciones indefinidas al cargo de Presidente”, indicó, sin embargo, recalcó no estar de acuerdo con que la prohibición se aplique al legislativo, porque este espacio es el que forma a políticos profesionales.

“En Ecuador y en Latinoamérica, en general, ser político se ha convertido en una mala palabra, está mal y debemos quitarnos de la cabeza que los políticos sean enemigos de la sociedad. Lo que hay que tender es una profesionalización de la política, se la logra, a través de permitir que estos funcionarios de elección popular continúen en estos cargos”, mencionó.

Moscoso recalcó que el fin de esa pregunta es evitar que una persona se enquiste en el poder y permanezca en él indefinidamente impidiendo la alternabilidad, derecho al que tienen todos los ciudadanos para disputar espacios en la política.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre la pregunta referente a la corrupción, sancionándose a las empresas involucradas en actos irregulares, Arturo Moscoso respondió: “No podemos decir que la empresa privada, en general, es corrupta, (…) no se puede decir que todos los funcionarios públicos son corruptos, hayan pertenecido o no al Gobierno de Rafael Correa, tampoco podemos decir que todas las empresas privadas son corruptas”.

“Para que haya corrupción a nivel estatal, debe haber corrupción a nivel privado, muchas empresas privadas, seguramente, ganarán contratos o proyectos o consultoría, a través de la utilización de sistemas corruptos o de corromper a funcionarios públicos”, añadió.

Admitió que existe corrupción en ambos lados y esa corrupción tiene que ser perseguida por igual.

“En los anexos para la pregunta sobre la corrupción hay algunas modificaciones en cuanto a las empresas privadas, está bien, el punto es que hay que ser cuidados en el tema de generalizar en estos conceptos”, aconsejó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • ¿Se debe debatir el tema jurídico de la consulta popular en la sociedad o únicamente en la Corte Constitucional?

 

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.