Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CC tendría que dar un dictamen contrario al que dio en enmiendas de 2015 sobre relección indefinida en esta consulta popular, advierte asambleísta Torres (AUDIO)

2017-10-07 12:30:00
Entrevistas
2872

Audio

Octubre 06 - Luis Fernando Torres

Legislador aseveró que Corte Constitucional tendrá que tratar temas detenidamente analizando también normas internacionales para evitar desajustes

El asambleísta y jurista, Luis Fernando Torres, aseguró que la Corte Constitucional (CC) tendrá que, obligatoriamente, analizar las normas internacionales para tratar los temas de la consulta popular y referéndum para que, de aprobarse, no haya ningún desajuste. Sin embargo, advirtió que, por ejemplo, en cuanto a la relección indefinida, tendría que dar un dictamen contrario al que dio en las enmiendas del 2015.

La Corte Constitucional (CC) debe seguir el procedimiento que establece la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, entre otras cosas, de verificar que una pregunta, por ejemplo, no sea sugestiva, explicó. Al tiempo de aclarar que también tiene que observar, en tema de derechos, los instrumentos internacionales para verificar si las transformaciones que se solicitan a través de la consulta, afectan o no el bloque de constitucionalidad.

“Yo no tengo mayores reparos a las preguntas, salvo en una. En aquella en la cual se quedarían sin derechos de participación, aquellos que hayan sido condenados por delitos como peculado, cohecho y concusión y otros que dicen que serían delitos de corrupción. Los derechos de participación son de diversa naturaleza, pero existen dos esenciales: el de ser elegido y el de elegir”, reflexionó.

Argumentando que está bien que el derecho a ser elegido ya no sea para quien ha sido condenado por estos actos, pero el derecho a elegir –en un país en donde el voto es obligatorio- conllevaría a consecuencias difíciles para estas personas porque, luego de haber cumplido la sentencia, no podrían elegir a su Alcalde o Prefecto y tampoco podrían tener la cédula o papeleta de votación con la cual puede, por ejemplo, hacer trámites para obtener el RUC en el SRI.

“Eso significaría que estas personas condenadas y que ya han cumplido la sentencia, además de no poder ser candidatos –que me parece bien- no podrían elegir, no podrían tener la papeleta de votación, no podrían obtener un RUC, en definitiva, trabajar y ello sí afecta disposiciones contenidas en tratados internacionales por lo que allí, por ejemplo, la Corte debería revisar para que una persona que termine en esas condiciones, no quede impedida de trabajar”, señaló.

Recalcó que en el Ecuador, a diferencia de otros países, el voto es obligatorio y si alguien termina sentenciado, cumple con la sentencia, pero no con su obligación de votar, no tendrá papeleta de votación y se quedarán sin derecho a trabajar. “A mí me pasó. El año 2007, cuando fui despojado de mi cargo como legislador con 56 más, nos quitaron los derechos políticos. Al no poder votar, no pude obtener la cédula de votación y durante un año no podía, ni siquiera, facturar y no habiendo sido condenado por nada”.

“Este es un tema que tiene que ser ampliamente analizado por los jueces para que no haya ninguna incompatibilidad en el resultado de la consulta con lo que dicen los tratados internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad”, indicó el parlamentario durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

En cuanto a la pregunta referente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la conformación de un Consejo de Transición, Torres consideró que no se estarían violando los derechos de participación porque el proceso sería similar a aquello que se hizo en 2011. “Recordarán que en aquella época se integró el Consejo de la Judicatura de la Transición y se nombraron a nuevas personas de aquellas que estaban en los cargos. Entonces, con la experiencia del 2011, sí es posible que esta pregunta sea tramitada por la CC”.

Sobre la interrogante de relección indefinida, el jurista explicó que lo que se va a establecer, de aprobarse la consulta, es lo que ya existía en la Constitución de Montecristi, aprobada por los constituyentes, a lo cual siempre puso reparos calificándola como “una de las peores Constituciones” en materia de organización del poder político.

“Lo que se conseguiría con la consulta es volver al texto de Montecristi, que solo permitía una relección consecutiva o no. La Corte Constitucional no la va a tener fácil al pronunciarse sobre esta pregunta porque ya lo hizo en el tema de las enmiendas. En ellas, la CC dijo que la relección sin límites facilitaba los derechos de participación, ahora tendría que dar un dictamen contrario al que dio en el tema de las enmiendas”, advirtió.

Alegando que, en aquella ocasión citó, la CC, una sentencia de la Corte Constitucional colombiana que no la leyó ni interpretó debidamente, “pero vamos a ver cómo la lee y la interpreta ahora, cuando tiene en sus manos pronunciarse sobre esa pregunta”. Ejemplificó que, sobre el tema, en Estados Unidos, el Presidente no puede relegirse, pero sí los congresistas.

“En el Ecuador hemos oscilado entre lo uno y lo otro. Cuando retornamos a la democracia en 1979 estaba prohibida la relección. En 1994 hubo una consulta popular y se permitió la relección indefinida. Luego vino la Constitución de 1998 y, prácticamente, se mantuvo lo resuelto en el 94. Después vino la del 2008, que dijo una sola vez la relección y no más. Luego las enmiendas que dijeron relección sin límite y ahora volvemos a la figura del año 2008”, recordó.

Lo que sí estaba claro en el pasado, recalcó, es que quien no podía ser relegido sin límite era el Presidente de la República, a menos que pasara un periodo. En el caso de alcaldes, asambleístas, concejales y miembros de Juntas Parroquiales, no había esa limitación. Sin embargo, ahora, la regla se aplicará para todos por igual.

Luis Fernando Torres tampoco vio ningún riesgo de que con la iniciativa haya regresión de derechos ya que este tema en cuanto a la persona que puede aspirar a un cargo, va de la mano con el de la alternabilidad. “En todo caso, la posición de la Corte Constitucional no va a ser fácil porque tendría que rever el dictamen que dio cuando se trataron las enmiendas. Pero con las experiencias que hemos tenido en el pasado, es factible que la consulta pueda tramitarse”.

Acerca del punto que tiene que ver con la Ley de la Plusvalía, sostuvo que el presidente Moreno ha planteado correctamente el tema. “Le pregunta al pueblo para que, con su voto, él presente el proyecto a la Asamblea Nacional de derogatoria de esta ley nefasta que, prácticamente, ha liquidado al sector de la construcción y ha dejado a miles de ciudadanos en el desempleo”.

“La consulta del presidente Moreno es una consulta que no va a derogar, con el voto del pueblo, la ley, sino que le va a dar la autoridad para que él presente el proyecto a la Asamblea Nacional. Es bueno contar con la opinión popular porque, generalmente, se dice que una mayoría estuvo de acuerdo con que se aprobara esa ley en diciembre del año pasado y vemos que es una mayoría que está completamente en contra de ese nefasto impuesto a la plusvalía inmobiliaria en la forma en la que consta en esa ley”, refirió.

A su criterio, la Corte tiene el deber ineludible de analizar las normas internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad, cosa que no hizo cuando se pronunció sobre su demanda de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “Se pasó por sobre la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Esperemos que esta vez sí mire detenidamente todos los convenios para que no haya ningún tipo de desajuste”.

“Pero me parece acertada la posición del presidente Moreno, de hacer esta consulta, en estas circunstancias porque también esto permite que el pueblo se exprese, que haya una válvula de escape ante la forma en la que se ha ido condensando la conflictividad política y social”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.