Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"No pueden volver partidista a una instancia que empodera a ciudadanos el concepto de la representatividad", advierte Vicepresidente de CPCCS (AUDIO)

2017-10-07 13:49:00
Entrevistas
1827

Audio

Octubre 06 - Edwin Jarrín

Aseguró que pregunta de consulta popular referente a este organismo violenta la constitución

Edwin Jarrín, Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a la consulta popular, en especial la que tiene que ver con el organismo al que pertenece. "Consultar al pueblo, que es el legítimo dueño de su destino, siempre va a fortalecer la democracia, pero si se la manipula en ese tipo de democracia directa, siempre será debe de los demócratas denunciar y creo que en este caso hay un evidente hecho de manipulación. Existen varias irregularidades y varias ilegalidades".

Señaló que hay cadenas de trols que empiezan a activarse “y cuestionar si estamos defendiendo el puesto y cosas de esas, lo cual está absolutamente alejado de la realidad. Yo lo he dicho desde siempre que mi puesto está a la disposición. Si es que quieren gastar USD$60 millones para pedir una renuncia si es que lo que quieren”.

“Lo que he dicho es que me digan la forma de cómo van a ser nombrados los siguiente. Aquí lo que están haciendo es robándole al ciudadano su derecho a participar, a impugnar, les están robando derechos a los ciudadanos que creo que es un elemento principal”, acotó.

Jarrín cree que la pregunta del CPCCS “no debería pasar en la Corte Constitucional porque violenta la Constitución. Primero, voy a nombrar a dedo, sin lo que la Constitución literalmente dice que es, a través de méritos y oposición con veeduría e impugnación ciudadana. Vamos con siete notables que se toman desde el Ejecutivo la Función de Transparencia y Control Social, o más bien dicho se toman el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social inicialmente”.

Dijo que posteriormente viene un tema que es inconstitucional, que es el cambio de la estructura fundamental del Estado. “El control político, de fiscalización de todas las autoridades que el consejo ha elegido, es función exclusiva de la Asamblea Nacional. Entonces hacen una pregunta y digo: voy a poner a mis siete amigos, porque para estar en la terna tienen que ser amigos o conocidos del Presidente Moreno. Entonces les entrego la Función de Transparencia y Control Social a mis siete amigos y les entrego una función exclusiva de la Asamblea Nacional, para que hagan y deshagan de todas las autoridades”.

Aseguró que si esta pregunta pasa a consulta “no me sorprendería lo que viene después. Me parece vergonzoso que actores políticos que en el 2011 armaron todo un escándalo diciendo que se iba a meter la mano y se rompía la independencia de las funciones del Estado, ahora digan que está muy bien y aplaudan el meter la mano en todas las funciones del Estado, incluyendo la justicia”.

De igual manera, dijo que no puede pedirse una destitución de esa manera. “Nosotros somos sujetos de juicio políticos y la destitución es a través de ese control político por haber incumplido nuestras responsabilidades, lo cual nosotros no lo hemos hecho. A varios de los ministros del Presidente Moreno, como voceros en los medios de comunicación, les vuelvo a decir que demuestren donde nosotros hemos incumplido, donde tenemos irregularidades”.

El Vicepresidente del CPCCS aseveró que con esta pregunta se atenta a los derechos humanos. “De una manera tan demagógica utilizar esos derechos ciudadanos con esa intencionalidad, es disfrazar para poder engañar. ¿Qué pasa si para el mes en el que llega la consulta, tiene una baja aceptación el Presidente Moreno y no gana en la consulta?”.

Expuso que este organismo, en junio pasado presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de ley “Manos Limpias” para evitar la corrupción, “donde uno de los varios puntos que debe regularse para tener una lucha frontal contra la corrupción es la muerte civil de las personas que han cometido el delito de corrupción y las empresas también tanto para trabajar en el Estado como para contratar”.

“Entiendo que el Presidente de la Asamblea hace poco aprobó el proyecto de ley en el CAL, incluyendo unos cambios que consideraban incluirlos y mantuvo ese elemento de la muerte civil y el nombre de “manos limpias”. Entonces me parece totalmente demagógico”, agregó.

Finalmente, comentó acerca de convertir al CPCCS en botín electoral. “A mí criterio no, pero eso podría caber en el marco de la constitucionalidad porque están diciendo: bueno cambiamos el método de selección, cambiamos el método de méritos y oposición con veeduría e impugnación ciudadana a elección popular, pero lo partidizan completamente y lo convierte en una instancia que va a responder a poderes proselitistas. No pueden volver partidista a una instancia que debe ser la que empodere a los ciudadanos el concepto de la representatividad”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmeiato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.