Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Siete preguntas no sintonizaron con demandas que tiene un gran sector de la población", lamenta Presidente de ECUARUNARI (AUDIO)

2017-10-07 12:30:00
Entrevistas
1999

Audio

Octubre 06 - Yaku Sacha Guartambel

Aseguró que se debía incorporar prohibición de extractivismo en fuentes de agua, cabeceras de río, entre otras

El Presidente de la ECUARUNARI, Yaku Sacha Guartambel, se refirió a la consulta popular. "Se generó una expectativa gigante al interior del movimiento indígena y del país cuando se presentaron un conjunto de propuestas, de perfiles, de proyectos, de sueños, de utopías; sin embargo cuando salieron las siete preguntas se nos fue el sueño porque no sintonizó las demandas más profundas, más reales y sentidas que tienen no solamente los ecologistas, sino un gran sector de la población".

“Soñamos con tener agua limpia, asegurar el agua para el presente y futuro y no entrar en un conflicto innecesario en la disputa fratricida entre los pueblos disputándose el agua para la vida y la soberanía alimentaria”, acotó.

Explicó que en el artículo 407 de la constitución ya se prohíbe el extractivismo en zonas intangibles, parques nacionales y áreas protegidas. “Aquí (en la pregunta) solamente se incrementó algo que es tan lógico como los centros poblados, pero nuestra demanda no es que queríamos todo, simplemente hay que defender la vía y para eso hay que defender las fuentes de agua. Queríamos que se prohíba actividad de la industria minera en fuentes de agua, en los páramos, en los humedales, en las cabeceras de los ríos”.

Por ello, Guartambel aseguró que esto “va a legitimar la explotación minera mediana, pequeña, a gran escala nacional o transnacionales. Así de sencillo. Y nuestra lucha no era por la casa de la CONAIE, es por la Casa Grande; algún rato estaremos como el perro arrepentido de haber dicho porque no evitamos”.

Además, expuso que más del 75% de los cuencanos dicen no a la minería “y sin embargo dicen pretenden hacer minería en Quinsacocha, Río Blanco y otros lugares”.

En cuanto a cómo debe reformarse esa pregunta, manifestó que “pedimos que se incluya, a más de zonas intangibles y las zonas de protección; fuentes de agua, cabeceras de río, páramos, humedales y zonas sensibles”.

Sin embargo, aclaró que tienen un sabor amargo por este pliego de preguntas. “El temas de las enmiendas, si bien se recoge una, si no se incluyó todas las enmiendas, significa que las Fuerzas Armadas van a seguir actuando en coordinación con la Policía como se reprimió a los hermanos Saraguros, Nantkins, Cañaris; la comunicación va a seguir siendo un servicio público y no un derecho, va a seguir siendo la Contraloría un juez de cuentas pero no va a hacer auditorías de gestión, no se atacó lo que pensaba por muchos encuatorianos”.

En cuanto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, indicó que su propuesta era que no solo se reestructure, sino que “había que aniquilar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social porque ha sido uno de los organismos que más se ha prostituido y que ha permitido incluso el tema de la corrupción al elegir a dedo. Necesitan un cambio de 180%”.

De igual manera, plantearon que el crudo en el Yasuní quede bajo tierra “y el Presidente de la República dé un mensaje al mundo que el Ecuador, siendo un país pequeñito, puede ser tan potente ecológicamente y decir nosotros si combatimos con la práctica a cambio climático”.

Finalmente, Yaku Sacha Guartambel expresó que “vamos a entrar a este proceso de consulta popular pero sin el entusiasmo, sin ese optimismo, sin esa esperanza, esa alegría que podía haberse dado con un cambio de timón. Podemos concluir en que el Presidente Moreno llegó al gobierno, pero no al poder. En el país siguen los poderes fácticos secuestrados”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.