Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

IMPRO LUCHA, nuevo formato teatral, que llega a los barrios de Quito (AUDIO)

2017-10-07 12:30:00
Entrevistas
728

Audio

Octubre 06 - Carlos Quito

Técnica apunta a la improvisación en base a sugerencias del público

IMPRO LUCHA – Round de Teatro Deportivo es una variación de esta temática que está iniciando en el país. Aunque es una técnica bastante nueva en Ecuador, ya existen varios colectivos teatrales que la realizan o que se basan en ella para recrear sus obras, sus intérpretes explican que la puesta en escena contempla distintas adaptaciones en colaboración con el público, por lo que cada obra es distinta y entrega una experiencia distinta para el público.

Carlos Quito, uno de los actores que fomenta esta técnica en el país, explicó que esta disciplina se presta para distintas inclusiones, aunque en el país apenas está iniciando, en varias naciones ya lleva alrededor de 40 años, por lo cual ya se encuentra consolidada como una técnica muy recurrente para este tipo de expresiones.

El artista manifestó que esta nueva forma de montar obras teatrales se da debido a la falta de contacto que mantenían los actores con el público, por lo que en este montaje se espera recrear un partido de hockey, en el cual existan reglas, árbitro y elementos de improvisación: “Dentro de los formatos que se plantea, existe una cancha de hockey, en la cual los actores empiecen un partido, basados en las reglas del teatro, en este caso se empiezan varios juegos y técnicas, con algunos formatos de improvisación”.

Quito sostiene que esta forma de teatro tiene que ver con la gente que participa y da sugerencias, todo nace al momento y es aplicado de acorde a las sugerencias que da el público, por lo que existirá un ganador en esta lucha: “En este caso suele haber un árbitro, la gente escribe sugerencias de lo que quiere ver y escribe palabras para interactuar, con esto el árbitro toma el mando y sanciona si se utiliza chistes fáciles o clichés”.

En este tipo de disciplinas, el artista afirmó, que todo se crea al momento, por lo cual puede ser efímero, pero de esta manera es cómo se desarrolla la vida, permitiéndonos reaccionar sin estar preparados: “Todo se crea en ese instante, entonces, los improvisadores somos escenógrafos, dramaturgos e intérpretes, eso es lo interesante y vertiginoso en ese tema, por eso la IMPRO es como la vida, uno nunca está preparado para lo que puede venir”.

La IMPRO está creciendo de forma vertiginosa en el Ecuador, por lo que la gente que impulsa este arte en el país comenta que ya llevan dos festivales realizados, asimismo, han traído diversos grupos internacionales, para que puedan compartir sus experiencias y su conocimiento con otros grupos en el Ecuador, que realizan IMPRO clown o IMPRO payaso.

El actor explicó que este formato teatral ha conjugado varias herramientas para ponerlo en escena, entre ellas, jugar un poco con el box para hacer comedia de forma inteligente y desmitificar la creencia de que el teatro es lineal o aburrido.

En este mismo contexto, el colectivo espera que la gente empiece a seguir el género teatral y por eso plantean realizar estas presentaciones como mínimo una vez por mes y en distintos barrios de la capital para que todo tipo de personas puedan disfrutar de esta obra sin importar la edad.

Para concluir su entrevista, el artista invita a todas las personas para que puedan ser parte de estas presentaciones y conocer un poco más de esta nueva apuesta: “Nosotros vamos a presentar un formato que se llama IMPRO lucha, es en Casa Teatro El Longo, en el barrio San Juan, entre las calles Panamá y Montevideo, somos el Laboratorio de IMPRO, Corporación Quijotadas y Gato Relato quienes formamos parte de esta obra”.

(PF)

Fuente: Ecuadorinmediato.com/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.