Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Domingo concluirá primera veda de atún

2017-10-07 10:27:39
Sociedad
418

Segundo ciclo iniciará próximo 9 de noviembre hasta 19 de enero de 2018

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) informó que el próximo domingo 8 de octubre finaliza el primer período de veda del atún (72 días). Con ello, la flota pesquera industrial del país se alista para el segundo ciclo, el cual iniciará el 9 de noviembre hasta el 19 de enero de 2018.

La medida se basa en la Resolución C-17-01 y su enmienda mediante Resolución C-17-02 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), con el objetivo de aplicar medidas de conservación para garantizar la sostenibilidad del recurso y con ello la seguridad alimentaria de esta actividad de la cual subsisten miles de familias en el Ecuador.

En la primera veda, 39  barcos de red de cerco paralizaron sus actividades y 67 lo harán en el segundo ciclo. Jorge Costain, Subsecretario de Recursos Pesqueros, indicó que esta medida es aplicable para  los buques de clase 4, 5 y 6 (más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo), y a todos sus buques de palangre de más de 24 metros de eslora total.

Agregó que en esta misma resolución existe una veda aplicada entre el 9 de octubre hasta el 8 de noviembre del 2017, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) donde se prohíbe la pesca de los atunes aleta amarilla, patudo y barrilete por buques de cerco dentro del área de 96° y 110°O y entre 4°N y 3°S, conocida como el “corralito”.

Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, los barcos deberán llevar un observador a bordo autorizado de conformidad con el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Protección de los Delfines (APICD).

La actividad atunera en el proceso de extracción, procesamiento y comercialización se constituye como uno de los sectores productivos más importantes del país al generar fuentes de alimentación y trabajo.

Según el informe “Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2016” de la FAO, Ecuador se ubica entre los 25 mayores productores de pesca, con 663 mil toneladas, de las cuales un 30% corresponden al atún.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Acuacultura y Pesca

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.