Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

En Guayas se desarrolló socialización de Ley Contra Violencia de Género

2017-10-07 10:42:15
Sociedad
420

Organizaciones y Fundaciones piden hacer seguimiento para que propuesta no quede en letra muerta

Colectivos, organizaciones y fundaciones fueron parte de la socialización del Proyecto de Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que desarrolló la Comisión Ocasional en Guayas con la finalidad de investigar este tema, en el debate se pudo conocer las sugerencias y propuestas de estos grupos que buscan que la Ley alcance varios tipos de violencia y asimismo un apartado para las organizaciones comunitarias.

Los representantes de organizaciones de mujeres, fundaciones y colectivos de Guayas explicaron que: “La realidad de todas es la misma: nos están matando”, por eso no quieren que la ley que se construye para evitar la violencia de género quede en letra muerta, sino que tenga vida y ayude a disminuir las cifras. También quieren que los beneficios de la norma alcancen a otros tipos de violencia y que se incluya en el sistema a las organizaciones comunitarias.

El presupuesto para aplicar la norma fue una de las preocupaciones de Lourdes Peralta y Marcela Miranda, de la organización Ni una Menos Valdivia. Ellas consideraron que se deben fijar recursos y hacer seguimiento para que se cumplan. Pidieron voluntad política, actuar con justicia y de una manera descentralizada, así como la inclusión de las organizaciones comunitarias en el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia.

La violencia intragénero y la libertad reproductiva son otras acciones que algunas organizaciones quieren que se incluyan en el proyecto. Al reconocer la primera “se está estableciendo un mecanismo más para que las parejas del mismo sexo puedan tener protección”, según Diana Maldonado, del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos.

Sobre el alcance de la norma habló Teresa Cervantes, de la Fundación SEPAM, quien pidió que se extienda hacia los grupos hetáreos y hacia la diversidad. En cambio, para atender los delitos de violencia que se cuente con juzgados especializados y que en el proceso de juzgamiento se incluya la figura de asistencia protectora, a fin de preservar la salud física y psicológica de la víctima.

Otro de los pedidos fue que se brinde protección de los derechos humanos a las mujeres lesbianas y que se impida la cosificación de la mujer. Además, sugirieron que se revisen procesos administrativos, que no deben estar en la ley y que se incluyan mecanismo para capacitar a los operadores de justicia.

(PF)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.