Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Sombrero de paja toquilla de Ecuador se exhibe en Nueva York

2017-10-08 09:50:00
Ecuador Productivo
636

Muestra forma parte de exposición en MoMa (Museo de Arte Moderno) de esta ciudad

El producto emblemático de Montecristi, el sombrero de paja toquilla ecuatoriano, es uno de los atractivos que forma parte de la exhibición Is Fashion Modern?, en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, este artículo fue elaborado por Hólger Domingo Carranza, artesano de la comunidad de Pile en Montecristi, Manabí.

Carranza explicó que el proceso para la elaboración de este producto le tomó alrededor de un mes y medio, asimismo que consiguió viajar a Estados Unidos, gracias a la ayuda de varias instituciones de Gobierno, entre ellas la gestión del Ministerio de Cultura, que busca revalorizar la tradición del tejido de este tipo de sombreros.

El artesano también destacó y agradeció la ayuda de la esposa del Presidente de la República, Rocío González de Moreno, quien fue parte de la gestión para que Carranza pueda representar al país en esta exhibición con presencia de 111 artículos que son considerados por el MoMa como productos que trascendieron en el tiempo y alcanzaron un alto impacto en la moda de los siglos XX y XXI.

La decisión de que el sombrero de paja toquilla se exhiba en este museo fue de Paola Antonelli, curadora de la muestra y comisaria del Departamento de Arquitectura y Diseño del museo. Ella se contactó con Carranza y junto con Hugo Gonzenbach elaboraron un registro fotográfico y un video que se transmitió durante la inauguración.

Para la elaboración de estos sombreros se deben superar alrededor de 30 pasos, desde la selección y cosecha de la paja toquilla, hasta finalmente estipular el grado de sombrero, por lo cual se destaca que en la comunidad de Pile no se teje por menos del grado 18 y que son pocos los artesanos, ya considerados como maestros, que logran tejer por encima del grado 50, colocando a este lugar como uno de los sitios más exigentes para la elaboración de esta artesanía.

(PF)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.