Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) La reconstrucción va al cementerio

2017-10-10 07:15:36
Sociedad
482

Será un trabajo intenso el que se tenga que hacer para trasladar a sus nuevos lugares los cuerpos sepultados en el cementerio

En el Municipio de Portoviejo ya trabajan con el consultor para definir detalles de las exhumaciones y todo el proceso para el traslado de los restos a los bloques de bóvedas y nichos que se construyan en el camposanto, en la parte que fue la más afectada por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Se trata de la primera fase del proyecto de construcción del cementerio, que consta de dos etapas, que será financiado con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y construido a través de Ecuador Estratégico.

Financiamiento. Carlos Lara, director municipal de Gestión Estratégica, dijo que el BEI transfirió los primeros 25 millones de dólares de los 125 millones de dólares que aprobó para proyectos de reconstrucción en Portoviejo.

De esos primeros 25 millones, 5’433.579,87 dólares serán para la primera fase del cementerio, y las etapas 2 y 3, que dan hacia las calles Coronel Sabando y Seminario, donde el sismo levantó y destruyó bóvedas y pasillos. Los estudios están en manos de Ecuador Estratégico, y se espera que en unos 20 días el proceso suba al portal de Compras Públicas para su contratación, señaló Lara.

Espera. Quienes tienen sepultados a sus seres queridos en la parte destruida tras el 16A, están a la expectativa de los trabajos.

Alejandro Palma llegó al cementerio a dejar flores en la tumba de su abuelo y dijo que le da temor cruzar por ese sector porque hay bóvedas inclinadas que se pueden caer con un temblor fuerte.

El lugar fue mejorado por Portoparques, hay vigilancia permanente y limpieza diaria, pero infunde temor.

Trabajos. El estudio de evaluación, diagnóstico y diseño definitivo para la construcción del cementerio general contempla una regeneración total, el reordenamiento de las tumbas con bloques de bóvedas modernos, pasillos amplios para tener un cementerio funcional, así como un bloque administrativo y de servicio cerca del ingreso, junto con un nuevo frontón y mobiliario urbano.

En el diagnóstico se indica que “el levantamiento de suelo ha causado asentamientos en los bloques de bóvedas y daños en la cerámica de los accesos principales. La mayoría de bloques han sidos afectados con asentamientos, viéndose muy comprometida su infraestructura, cambiando la morfología y creando en algunos casos bóvedas abiertas que generan contaminación”.

Lara espera que la construcción se inicie este año.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.