Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Semana de audiencias decisorias en casos Petroecuador y Odebrecht

2017-10-10 07:17:18
Judiciales
856

Cada día se estrecha más el cerco investigativo en los casos de corrupción en Petroecuador y Odebrecht.

Se inicia una corta pero decisoria y agitada semana de audiencias y otras diligencias en la trama de corrupción en Petroecuador y en la empresa Odebrecht. La actividad judicial se inicia hoy en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con la audiencia de sustitución de la prisión preventiva que fue solicitada por el vicepresidente Jorge Glas y el empresario Gustavo Massuh Isaías, dentro del proceso en el que se investiga el supuesto delito de asociación ilícita, producto de la trama de corrupción de Odebrecht, en el que también hay otras 16 personas procesadas, entre éstos el excontralor Carlos Polit.

Hoy también en el Complejo Judicial Norte de Quito está previsto que continúe la audiencia de juzgamiento del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y los exfuncionarios de Petroecuador, Marco Calvopiña y Diego Tapia, acusados del aparente delito de delincuencia organizada.

Al día siguiente, esto es, miércoles 11 de octubre, está previsto en la CNJ, la audiencia de procedimiento abreviado que fue solicitada por los procesados Gustavo Massh, Kleper Verduga y José Terán, dentro del proceso de asociación ilícita, por la trama de corrupción y sobornos de Odebrecht.

Según el artículo 636 del COIP, una de las condiciones para someterse a este procedimiento especial, es aceptar su participación en los hechos que se investigan y la pena sugerida será el resultado del análisis de los hechos imputados y aceptados y de la aplicación de circunstancias atenuantes, sin que la rebaja sea menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal. La asociación ilícita es sancionada, según el artículo 370 del COIP, con una pena de prisión de 3 a 5 años.¡

Para el mismo 11 de octubre, está fijada en el Complejo Judicial Norte de Quito, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para los exfuncionarios Carlos Pareja Yannuzzelli, Germán Tapia y Alex Bravo; y, el contratista Jorge Vivar, acusados del presunto delito de peculado, producto de la trama de corrupción en Petroecuador.

En este mismo caso, los exfuncionarios Carlos Quinde, José Castillo y Héctor Robalino Espín; y, Raymond Falcón Jr., representante de la empresa fiscalizadora Worley Parsons, ya fueron sobreseídos por falta de acusación fiscal.

En tanto que, para el 12 de octubre, en la CNJ está establecida la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, acusado del presunto delito de lavado de activos, consecuencia de la trama de corrupción en Odebrecht. En este caso también están procesados su padre Antonio Mosquera y su tío político, Marcelo Endara, y Santiago Játiva.

Para el mismo 12 de octubre, se ha previsto la audiencia de revisión de la prisión preventiva que está dictada en contra de Juan Eljuri Vintimilla y Daniel Borja Suárez, acusados del presunto delito de captación ilegal de dinero por parte del South Américan International Bank de Curazao (SAI-BANK), que tiene su sede en un paraíso fiscal.

Este proceso, en el que también se ha previsto en esta semana la recepción de varias versiones, es una derivación de la investigación del caso de asociación ilícita, por la trama de corrupción de Odebrecht.

La semana se cierra el viernes 13 de octubre, con la reinstalación de la audiencia en la que se conocerá la resolución de la apelación de la sentencia condenatoria que se dictó en el caso de cohecho en Petroecuador. Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerentes de Petroecuador, junto a otros ocho procesados recibieron una pena de cinco años de prisión: y, los otros seis, fueron hallados culpables en el grado de cómplices y condenados a dos años y seis meses de prisión. 

Otra audiencia

Para el próximo martes 17 de octubre está fijada la audiencia de vinculación de Vladimir Sper Balanzategui, Sukurai España Akira y Gustavo Massuh, al proceso en el que se investiga un presunto lavado de activos, como consecuencia de los sobornos de Oedebrecht. En este caso, el único procesado, hasta ahora, es Ramiro Carrillo.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.