Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Richard Espinosa asegura que no se ha transferido dinero entre fondos de Seguridad Social

2017-10-10 10:45:00
Sociedad
613

Reiteró que existe superávit de USD$800 millones

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, se refirió a la situación económica del organismo, donde aseguró que existe un superávit de USD$800 millones. "En el 2007 los ingresos eran de USD$2604 millones, a diferencia de ahora que, proyectado a diciembre de este año, está en USD$7500 millones, mientras que los egresos son inferiores pasan de USD$1808 millones a USD$6700 millones".

Señaló que la Ley de Seguridad Social prohíbe “que tome los fondos de pensiones al fondo de salud o al fondo de riesgo de trabajo y transfiera esos fondos de un lado a otro. Se han venido firmando resoluciones de porcentajes internos”.

Además, mencionó que hubo un informe realizado por la Contraloría General del Estado donde se señala que no se registra transferencia de fondos, sino que se administró por separado. “Lo que se hizo no es tomar los fondos, sino que se comenzaron a alimentar de manera transitoria y distinta”.

Espinosa explicó que se hizo un cambio transitorio en lo que se destina a pensiones y salud, “lo que permite en el futuro que el seguro de pensiones no sea afectado en lo absoluto. Hicimos esto porque me encontré con un fondo cuya liquidez era de apenas USD$7 millones en el fondo de salud, es decir teníamos que cerrar las puertas de los hospitales”.

Mencionó que existen más de 3´600.000 afiliados. “No hemos tenido necesidad de desinvertir; el único fondo que hemos desinvertido fue el fondo de pensiones, pero fue planificado. Se va a tener que desinvertir menos de lo presupuestado, USD$150 millones menos de lo presupuestado”.

En cuanto al BIESS, expuso que “en el 2006 teníamos USD$2477 millones en total de todo el presupuesto. Hoy por hoy tenemos USD$18069 millones. También mejoramos la rentabilidad que antes era de 0.3% y ahora el promedio es de 8.06%”.

“En el año 20017, el fondo de pensiones tenía USD$1174 millones; hoy por hoy, a agosto del 2017, USD$7984 millones. Los recursos que estamos usando son los que nosotros mismo generamos con la política que implementamos”.

Sobre el informe de la Organización Internacional del Trabajo, Espinosa dijo que “solo toma un producto, yo le voy a entregar todos los productos. Estamos en conversaciones con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social”.

En cuanto al dinero que le debe el Estado al IESS, el Presidente del Consejo Directivo comentó que “son USD$2900 millones actualizados hasta la fecha. La Contraloría nos mandó a conformar una comisión para levantar la información, pedí que manden sus auditores, hasta ahorita no lo han hecho, pero espero que lo hagan”.

(AEH)

Fuente: Desayunos 24 horas - Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.