Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Documental ecuatoriano "Vida" es premiado en VI Festival de Cine Urbano, en Teherán (AUDIO)

2017-10-11 07:42:00
Entrevistas
882

Audio

Ocutbre 10 - Daniel Yépez Brito

El conocido cineasta iraní, Abbas Kiarostami, realiza su aparición en el documental, como personaje secundario

El guionista, productor y director de cine, Daniel Yépez Brito, recibió recientemente el reconocimiento por el mejor documental corto, en el VI Festival de Cine Urbano, en Teherán, por su obra documental "Vida". El cineasta comentó que su documental tiene mucha relación con Irán, debido a que fue realizado en un taller, en Colombia, que fue dictado por un director muy reconocido del cine iraní.

En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Yépez aseguró que en este último período, el cine ecuatoriano está recibiendo reconocimientos de distintas partes del mundo. “En realidad, la Cancillería realizó un evento para premiar a tres películas ecuatorianas, que habían sido galardonadas a nivel internacional, entre las que estuvo mi cortometraje”.

Sobre el taller que realizó en Colombia, Yépez precisó que “en este taller había que hacer un documental en 10 días, afortunadamente me fue bien en el taller y luego con este corto, que se presentó en varios festivales, ha ganado varios premios y aparece este reconocido director iraní, por lo que fue respaldado por toda la crítica en Irán”.

El conocido cineasta iraní, Abbas Kiarostami, falleció hace poco tiempo, por lo que su aparecimiento en el documental del ecuatoriano marcó un hito. “En parte es un honor a él porque ha sido uno de mis maestros. Yo estuve en dos talleres con él, en Colombia y en Barcelona”, dijo Yépez Brito, quien además sostuvo que mientras cursó el taller no tenía clara la idea del tema que iba a abordar, sin embargo quería aplicar la referencia del método utilizado por Kiarostami, quien hace su aparición como actor secundario.

“Vida” es una película que habla del cine, dentro del cine. “Yo en estos diez días conocí a una bibliotecaria de la universidad, que quería ser actriz. El corto va de todos las peripecias que le pasa a ella por conseguir un papel, por actuar. Entonces todas esas negativas de la industria, de los directores, de como se lo niegan”, agregó.

El guionista ecuatoriano de 28 años se formó en diferentes talleres y festivales, en donde a parte de conocimiento adoptó mayor experiencia. En su carrera se ha dedicado mayoritariamente a la producción de cortometrajes, sin embargo, la actualidad tiene planes de lanzarse por su primer largometraje. “Ahorita me estoy aventando más largo”.

En cuanto al festival de Teherán, Yépez indicó que es uno de los más importantes eventos en Irán, que tiene una gran acogida. Este tipo de festivales permiten ver otras cosas que “por el mismo gobierno se impide hablar ahí mismo, en el diario vivir. Por ejemplo, Kiarostami tenía prohibido filmar en Irán porque se oponía un poco a las políticas del gobierno, sus últimas tres películas las filmó fuera de su país”.

Sobre cómo llegó al festival, Yépez señaló que siempre está pendiente de las publicaciones que se hacen en Internet. Sobre la participación en estos eventos internacionales, el entrevistado hizo un llamado a las autoridades para la creación de un fondo de apoyo a los artistas.

(DRT)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.