Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Denuncian supuesta extorsión en el MIES

2017-10-10 18:25:00
Sociedad
3161

"El concurso es a nivel nacional, pero los amarres son a nivel distrital", se escucha en uno de los videos

Dos videos: uno de 08:15 minutos y otro 02:19 son parte de las pruebas que un grupo de educadoras del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tienen en contra de funcionarios que les solicitaban dinero para su estabilidad laboral. La institución lo niega.

Uno de los hombres del video dice: “hablé con el Director, me ha dicho que hasta fin de mes va la colaboración. La página del Ministerio del 20 al 22 estará abierta para el concurso. Ellos (no precisa) han conseguido a través del señor Ministro que para el concurso a nivel nacional se necesita que todas se inscriban, pero que sí se lo puede manejar de manera distrital. La potestad la tienen los directores”.

 Agrega en el video de 02:19 filmando con un celular en uno de los auditorios de Quinindé, que el director le dijo: “usted (refiriéndose al supuesto emisario) no se amargue, usted de el mensaje, el que quiera colaborar lo hace, a mí (refiriéndose el Director) también cada mes tengo que enviar, (…) ¿palabras claras? más claro de ahí no puedo hablar. Esto queda a criterio de cada quien. No es una amenaza, yo cumplo únicamente con decirles el mensaje, cada una lo tiene que pensar”.

¿Y si no doy me quedo sin el trabajo?

Pregunta una de las educadoras, que en el cantón Quinindé suman 53 y entre Atacames, Muisne y Esmeraldas que controla la Dirección Distrital, llegan a 176.

Ante la interrogante el funcionario responde: “mamita, el concurso es a nivel nacional, pero los amarres son a nivel distrital. Una vez que estén en el listado tienen un compromiso con él… así de sencillo”, al final de video una de las mujeres exclama: ¡bien!

Mientras que, en el otro audiovisual otro funcionario entre bromas va de asiento en asiento pidiendo el “pasaje, pasaje”. Después las mujeres entre voces dicen que no darán el dinero, que desean la presencia del Director, además, entre su inconformidad advierten que en caso de ser despedidas de sus puestos de trabajo harán plantones en contra de la institución creada para velar a la familia.

La queja fue elevada hacia el Ministro de Inclusión Económica Social, Iván Espinel; a la vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña, y al director provincial del MIES en Esmeraldas, Xavier Toro Martínez. Él al ser consultado por este medio de comunicación sobre el uso de su nombre para pedir dinero, lo negó categóricamente.

Toma correctivos

 “Sí conozco del tema, vía mensaje me llegó la denuncia y tomé lo correctivos de manera inmediata. Solicité al funcionario implicado que presente sus pruebas de descargo. La Dirección Provincial del MIES jamás ha solicitado contribución económica ni de otra manera”, afirma Toro.

 Además, asegura que desde la Institución se envió un mensaje a todos los del Distrito Esmeraldas que ninguna persona está autorizada hablar en nombre de la Institución y menos pedir contribuciones.

“Lo que sí estamos haciendo es combatir la corrupción interna que genera ciertos inconvenientes para ciertos políticos. Una de las investigaciones, es el por qué se compró la memoria del ascensor, pero sorpresivamente nadie da razón. También se está averiguando, el por qué muchos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano al intentar hacer sus cobros, aparecen como que ya lo hicieron”, revela Xavier Toro Martínez.

¿Complot contra el MIES?

Afirma que todo lo relacionado con el video y los presuntos actos de corrupción encontrados en su administración, ha informado a sus  autoridades superiores.

Además, está convencido que un grupo de personas buscan dañar la imagen del MIES y de él, luego de ser nombrado como uno de los funcionarios con mejor administración y servicio dentro de la Zona 1.

 Con el daño de imagen también coincide uno de los funcionarios del video, quien además piensa que esto es un complot (no reveló nombres) de personas que desean que él y el Director sean reemplazados de sus lugares de trabajo.

“No negaré que sí les he pedido algo a las educadoras: trabajo y responsabilidad para con los niños de 0 a 3 años, porque en la auditoria de abril se reflejaba que en Quinindé habían casos de desnutrición de 1.600 niños, y ahora se les viene otra, por eso me quieren sacar”, argumentó el implicado.

¿Y lo que usted dice en el video de que el dinero será para el concurso nacional?

Las compañeras lo que pidieron era una oxigenación, porque estaban saturadas de trabajar. Lo que hice fue darles una alternativa: si desean un día de esparcimiento tenían que dar la colaboración porque el Ministerio no tiene recurso para esas actividades. Pero ellas, astutamente me grabaron e incluso el video está entre cortado.

¿Y por qué dice que usted viene en nombre del director y da fechas?

Se está buscando una patraña en esta situación. Ellas dicen el Director está mandando a extorsionar… no es así. Yo les dije de manera personal, no enviado por el Director, que es injusto que sea un concurso nacional cuando ellas (las educadoras) han hecho todos los méritos necesarios para tener esos puestos. Y les aclaré que no hay concurso que se pueda manejar internamente.

¿Y el dinero que supuestamente se le entregó a usted y a otro funcionario?

Mi compañero lo que hace es una broma diciendo, pasaje, pasaje.  Lo que puedo asegurar que a mis manos nunca llegó ese dinero, porque eso no es ético e incluso es una sanción administrativa.

En mis ocho años en la institución no tengo ningún llamado, ni llega tarde, incluso me ascendieron, esas cosas hablan muy bien de mí. Muchos se olvidan que también soy padre de familia y me hacen daño con todo esto.

Fuente: La Hora

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.