Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Wilma Andrade en Bloque AP: "Creo que hay muchos, no están de acuerdo que esta corrupción pueda mantenerse" (AUDIO)

2017-10-11 07:43:00
Entrevistas
1403

Audio

Octubre 10 - Wilma Andrade

"Es momento que llevemos a juicio político porque no puede seguir viviendo el Ecuador este escarnio", afirmó

La asambleísta por Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, se refirió sobre el anunció de que la oposición está en la búsqueda de una nueva mayoría dentro de la Asamblea Nacional. Explicó que en la Asamblea deben cumplir con el objetivo de "destituir al vicepresidente" porque hay una asociación ilícita "absolutamente clara, contundente, que le lleva al abogado del Estado a acusar al vicepresidente".

La legisladora por ID señaló que hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero, la base legal: “a eso está encaminadas las investigaciones que el Fiscala General ha abierto en el proceso al vicepresidente”. Para la asambleísta, una determinación por parte de la Fiscalía sería “contundente” para que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) pueda dar tratamiento al juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.

“Hay una asociación ilícita absolutamente clara, contundente, que le lleva al abogado del Estado a acusar al vicepresidente”, afirmó. Andrade también explicó que en la Asamblea deben cumplir con el objetivo de “destituir del vicepresidente porque no podemos seguir manteniendo esa vergüenza para el país de tener a un vicepresidente con claros indicios de responsabilidad en actos de corrupción”.

Informó que como Izquierda Democrática han sido claros con dos planteamientos. “Estamos recabando toda la información. He pedido la semana pasada al Fiscal la información que ya ha sido desclasificada. La segunda es, en el Parlamento, llegar al objetivo de juicio político”, aseguró.

Además, expuso que están dialogando con varios miembros de Alianza PAIS, porque “hay, por suerte, un grupo de asambleístas que quieren luchar contra la corrupción, que están convencidos de la necesidad de ir a ese juicio político contra el vicepresidente”.

Andrade anunció que seguirán dialogando para encontrar esa nueva mayoría de asambleístas “que queremos luchar contra la corrupción”.

Sobre la posibilidad de que declaren inocente al vicepresidente Glas, la legisladora afirmó que “eso no va a pasar” y que el juicio político que están llevando está basado en la Constitución que establece, en el artículo 129, que podrá llevarse a juicio político al presidente y la vicepresidente aun cuando no haya una sentencia en un juicio penal.

“Por lo tanto es menester en este momento que llevemos al juicio político porque no puede seguir viviendo el Ecuador este escarnio. Nosotros los ecuatorianos no podemos seguir siendo rehenes de los intereses mezquinos de un vicepresidente que no ha tenido la sensibilidad de renunciar”, comentó.

Wilma Andrade recordó que el caso del vicepresidente Uruguayo que por el uso inadecuado de una tarjeta de crédito de USD $4.500 renunció “para dejar clara la investigación”.

Con relación a cómo van a obtener los votos, explicó que “no tenemos ni cargos ni estamos en el Gobierno y lo único que podemos ofrecer es la necesidad de transparentar el quehacer público. Definitivamente los asambleísta de AP, creo que hay muchos, no están de acuerdo que esta corrupción que ha estado encarnizado en tantas instituciones pueda mantenerse”.

Manifestó que como ID firmaron y apoyaron a CREO para el juicio político. “Hay que llamar al diálogo para poner sobre la base los hecho y en esa medida poder consolidar un grupo de asambleístas que podamos cumplir con el objetivo”, acotó.

Andrade anunció que no han contactado con Gustavo Larrea y que “esa cuestión es de Alianza PAIS”, en referencia al comunicado que emitió AP. Asimismo, expresó que “nosotros venimos accionando desde una oposición constructiva. No podemos cerrar los ojos a una realidad, el bloque de Alianza PAIS está partido porque en un votación para elegir a miembros veedores del CPCCS para la elección del CNE, se salieron doce asambleístas, se retiraron otros y se abstuvieron otros y perdieron la votación”.

“En la Asamblea se sabe lo que está ocurriendo y en las conversaciones que tenemos no están satisfechos. Deciden un tema pero no es que todos están encaminados a eso”, aclaró.

Andrade insistió que van a recabar toda la información que ya puede ser entregada, que será parte del informe “que como comisión multipartidista para investigar el caso Odebrecht debemos entregar al país”. Comentó que también solicitaron a la unidad de lavado de activos que comience a hacer su investigación.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.