Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Virgilio Hernández sobre consulta popular: "Objetivo es dejar afuera de toda contienda futura al expresidente Rafael Correa"

2017-10-11 14:54:00
Política Nacional
1226

Comentó que modificación de reelección indefinida solo podría darse a través de Asamblea Constituyente

El exasambleísta y exasesor presidencial, Virgilio Hernández, se refirió a la consulta popular y sus impresiones respecto a la pregunta que tiene que ver con la eliminación de la reelección indefinida. Expresó que se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las preguntas, y específicamente sobre esta interrogante.

“La Corte distingue entre la libre postulación y la reelección. Dice que la libre postulación es un derecho que podemos tener las personas que hemos estado dos veces en una misma función, pero señala que la reelección, en cambio, es el derecho que tienen los ciudadanos de elegir y utilizar la reelección como un mecanismo de control social. Si esa persona merece ser reconocida, se le reelige, acotó.

Hernández indicó que ya en 2014 se dictaminó que la posibilidad de reelección es una ampliación de derechos y que su modificación solo podría darse a través de una Asamblea Constituyente.

Además, señaló que la posibilidad de reelección depende del pueblo y de la gestión de quien aspire a ser reelecto. “¿Por qué hay que establecer restricciones por ley para que una persona se presente en una elección?”.

El exlegislador aseguró que se ha descuidado algunos temas jurídicos. “No se tomó en cuenta la consideración y el dictamen de la Corte, creo que el establecer que esta medida sea retroactiva también es un tema condicionante”.

Por ello, cree que el objetivo de esa pregunta es "dejar afuera de toda contienda futura al expresidente Rafael Correa".

(AEH)

Fuente: Noticias 7 – Ecuador TV 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.