Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Eduardo Franco: No existe una prueba penal que condene a Jorge Glas; Fiscal se abstendrá de acusarlo o juez sobreseerá al Vicepresidente, asegura (AUDIO)

2017-10-12 07:38:00
Entrevistas
3702

Audio

Octubre 11 - Eduardo Franco Loor

Mencionó que José Conceição dos Santos dijo "barbaridades" y reveló que se acogió al silencio cuando quiso hacerle preguntas

El abogado del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, explicó la sorpresiva decisión de dejar sin efecto el pedido de sustitución de medidas cautelares a favor del Segundo Mandatario, precisando que confían en que la Fiscalía General del Estado se abstendrá de acusarlo en el caso por presunta asociación ilícita en el marco del asunto ODEBRECHT. Si el Fiscal Carlos Baca acusa a Glas, el abogado cree que el juez nacional, Miguel Jurado, sobreseerá al Vicepresidente debido a que no existen pruebas penales que lo condenen.

“Siempre tenemos la esperanza en la justicia”, señaló el abogado del Vicepresidente de la República, al tiempo de manifestar que Jorge Glas también cree en ello, ya que, desde un principio, se sometió al proceso.

“El día de ayer (martes) de manera un poco intempestiva, decidimos, en acuerdo con el señor Vicepresidente, en desistir en pedir esta revisión de la medida cautelar”, indicó el jurista, esto, de cara a la audiencia de preparación de juicio para el 16 de octubre próximo.

“Que sea en esta audiencia donde el señor Fiscal, en uso de su atribución constitucional y legal, y, en virtud de la documentación existente, en la cual, durante todos estos días, desde la audiencia de vinculación, hemos desvanecido, punto por punto los supuestos elementos de convicción y cargo que había contra el Vicepresidente, sea el Fiscal que se abstenga de acusar”, afirmó.

A criterio del abogado, en un Estado de derecho, el Fiscal General del Estado tiene que acoger los elementos de convicción de cargo y cargo, y, además, los de descargo.

“Por eso, nos pareció prudente hacer este desistimiento ante el juez nacional, Miguel Jurado”, añadió.

El Fiscal, en la audiencia preparatoria de juicio, puede emitir un dictamen Mixco, es decir, acusatorio para unos y abstenerse de acusar a otros, detalló Eduardo Franco Loor.

“En el evento en que el Fiscal no se abstenga de acusar, sino que acuse, entonces, el juez, en virtud de los argumentos que vamos a exponer y que ya los hemos dicho ante el Fiscala, puede, de acuerdo con la ley, sobreseer porque el Código Orgánico Integral Penal establece que cuando concluya el juez que los hecho no constituyen delito o que no haya elementos suficientes para establecer que el procesado forme parte de la asociación ilícita, el juez nacional puede sobreseer, aunque haya una acusación fiscal”, explicó.

“Un hombre inocente como Jorge Glas sabe que se ha presentado los elementos de descargo ¿qué más le queda? Confiar en que el Fiscal se abstenga de acusar, pero en el evento que el Fiscal acuse, nos queda el juez”, sumó el abogado.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre qué tan confiada está la defensa del Vicepresidente de la República de haber desvirtuado las acusaciones, Eduardo Franco Loor respondió: “En la audiencia de vinculación se anuncian las pruebas, en el evento en que se vayan a juicio, los elementos de convicción, que son los que se establecen en la etapa pre procesal y en la etapa de instrucción fiscal, se van a convertir en prueba”.

“Una prueba penal que lo condene a Jorge Glas, que él haya formado una asociación ilícita, una prueba, no un argumento sin corroboración, sin constatación, no existe, esa es la certidumbre que tenemos en que no hay pruebas contra Glas”, afirmó.

Para el abogado, lo dicho por la Fiscalía en relación a que de la documentación enviada desde Estados Unidos, existirían las presunciones de responsabilidad contra Jorge Glas, “es falso totalmente”.

“No consta, en ningún documento, estuve en el peritaje de la documentación, ¿qué es lo que entregaron? Los documentos de ODEBRECHT, de este departamento de reestructuración, donde se señalaban todas las coimas, los sobornos a todos los países, sacaron un documento que dice: Manduriacu, Glory, tío, ¿eso qué puede vincular a Jorge Glas?”, preguntó.

En relación con la declaración de José Conceição dos Santos, Franco Loor recalcó que el representante de ODEBRECHT “dijo barbaridades terribles como que el Vicepresidente le había pedido USD$1 millón”.

“Eso no fue corroborado, eso no fue contrastado, uno puede hablar lo que quiera, pero si no se comprueba en derecho, eso es irrelevante, cuando quisimos hacerle preguntas el señor José Conceição, desde Brasil, mediante videoconferencia, se acogió al derecho al silencio, eso no puede ser una prueba”, ratificó.

Sobre el “famoso pendrive” que entregó Alfredo Alcívar, hombre de confianza de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, el abogado recordó que Alcívar reveló que hizo “destruir” la laptop desde donde tomó la información para el dispositivo.

“Si se destruye la evidencia de donde se sacó la información, no es prueba plena porque es una prueba ilícita, no se la puede contrastar”, acotó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.