Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Concejala Ivone Von Lippke sobre alza de pasaje en Quito: "Lo que más me preocupa es que se están midiendo los méritos políticos antes que el beneficio para la ciudad" (AUDIO)

2017-10-12 07:37:00
Entrevistas
1271

Audio

Octubre 11 . Natasha Von Lippke

Propone aplicar el dispositivo de inyección en las unidades de transportes para así evitar una excesiva velocidad

Sobre la campaña en contra del mal servicio de transporte urbano en Quito, la concejala Ivone Von Lippke sostuvo que el Concejo capitalino espera los resultados de la consultoría realizada por el alcalde Mauricio Rodas para tomar una decisión en cuanto al pedido para el alza de pasajes. Indicó además que esta es "la oportunidad de demostrar a la ciudad que vemos por el bolsillo de los quiteños" e hizo un llamado de atención para que no pesen los méritos políticos, sino el bienestar ciudadano.

En una conversación con el programa “El Poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Von Lippke recordó que el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) resolvió que la Contraloría exija al alcalde Mauricio Rodas y a los transportistas devolver los 40 millones de dólares, que se entregaron como subsidio de este servicio. Por ejemplo, mencionó que en el convenio de fortalecimiento, los transportistas se comprometieron “a mejorar en el sistema de recaudo, de GPS, adecuar las unidades para el ingreso de personas con movilidad reducida, las paradas que se encuentren establecidas y señaladas, el tema de velocidad, trabajar en el tema de la caja común, cumplir con el índice de operación, las tarifas referenciales, mantener limpias las unidades, implementar sistemas de información al usuario y darlo un buen trato”.

Para la concejala, esto se entendió de que se iba a cumplir, por lo que se entregó el subsidio de 46 millones, sin embargo no se ha cumplido. “Ahora ellos dicen que están perdiendo, pero no es así, tengo los datos para que vean que ellos nunca pierden, son los datos de los cálculos hechos con ellos mismo en la mesa de trabajo”.

La concejala precisó que su posición en Concejo fue que primero cumplan para luego analizar, por lo que se propuso que se haga al revés. “Primero les dieron 30 días y ahora 30 días más, en donde se va a hacer la evaluación de si han cumplido o no. Yo quiero ser propositiva, hay cosa que por ejemplo son tangibles e intangibles”, como el trato a las personas. “No podemos dar la garantía de que con eso ya han cumplido y no van a seguir cumpliendo”.

Lo que solicita es el dispositivo de inyección, que permitirá evitar mayor velocidad en las unidades. En cuanto al tiempo para ejecutar cada uno de los requerimientos Von Lippke dijo que el que tomará más trabajo es en la caja común. “Actual el 40% de las operadoras está ya en el sistema, la meta es el 100% de las operadoras, pero para el monto estimado, el plazo seis meses. Por ruta un año, por sector dos años, el distrito metropolitano urbano, sería en cuatro años”

Precisó que se debe esperar el resultado de la consultoría, por parte del alcalde Rodas al Concejo. “Vamos a tener que esperar y el ciudadano va a tener que calificar”, dijo la concejala, quien hizo eco en sus propuestas. “Lo que más me preocupa es que se están midiendo los méritos políticos antes que el beneficio para la ciudad, porque como las cosas no salen por iniciativa de ellos, como es la concejala Von Lippke que da las iniciativas, no debemos nosotros tomarlas en cuenta. Es lamentable porque quien pierde es la ciudad”.

Algo tangible que las unidades deben tener, es el espacio para las personas que tienen la movilidad reducida. “No solo ver en un Power Point o en un informe que nos den por escrito, sino que sea la ciudad la que mida, ir a ver si están las unidades equipadas con todas las exigencias. Esperemos que esta vez los señores transportistas se pongan la mano en el corazón y digan, pesemos por la gente a la que debemos servir y por la que vivimos”.

En cuanto al informe del CPCCS de que se devuelva el dinero empleado en subsidio, la entrevistada dijo que existe la opción de presión a través de las normas y estamentos. “No me parece justo que tengamos que darle un subsidio o un pago extra a quien tiene la obligación de cumplir la norma. Ellos tienen la obligación de cumplirla y no por eso tenemos que compensar”.

 

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.