Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Hassan Forodi: En Bicentenario de Fe Baha´i se busca la unión de la humanidad como una sola (AUDIO)

2017-10-12 07:36:00
Entrevistas
947

Audio

Octubre 11 - Hassan Forodi

Invita al Festival de Coros este 12 de octubre en Auditorio de las Cámaras y Cine foro para el 24 al 26 de octubre. En el cine Ocho y Medio, en Quito, la entrada es libre

Hassan Forodi Ghassemabadi, delegado nacional de la comunidad Bahai en el Ecuador, explicó que el principio de la Fe Bahai es la unidad entre Dios, el ser Humano y la religión. Además manifestó que, según la enciclopedia británica, se la considera como la segunda religión más expandida en todo el mundo. Forodi resaltó que "si uno sigue las leyes del profeta, el cielo está aquí". Por tal motivo, se refirió a los dos encuentros que se realizarán en Quito, durante este octubre, que estarán recargados de música y cine.

Forodi informó que es una religión independiente fundada por Bahá'u'lláh y considera que es la última religión dentro de la cadena de las religiones que han sido “enviadas por Dios en diferentes tiempos de la humanidad y como interlocutor, entre el creador y el ser humano”.

Explicó que nace en Persia, actualmente Irán, y se expande a todo el mundo. “La enciclopedia británica lo considera como la segunda religión más expandida en todo el mundo porque en todos los países existen comunidades Bahais”, afirmó.

Forodi señaló que el principio de la fe Bahai es la unidad. “Creemos que hay un solo Dios, hay una sola religión y hay una sola humanidad”. Manifestó que el principal objetivo es alcanzar esa unidad.

También expuso que Bahá'u'lláh es el profeta de esta fe, que nace en 1817 en Irán y formaba parte de una familia noble. “Pero a pesar de que en su juventud, después de la muerte de su padre y de ofrecerle un puesto en la Corte, lo rechazó y siguió los pasos de su precursor el profeta Báb”, aseguró. Forodi indicó que Bahá'u'lláh fue perseguido, encarcelado y desterrado por los gobernantes de aquel tiempo.

Como principio, piden la libre investigación de la verdad. “Cada individuo investigaría por sus propios medios, descubriría esta verdad”, precisó. Sostuvo que no practican ritos, pero que tiene leyes que siguen, entre ellas, la oración, “que no es una oración como un ritual”.

Además, señaló que también tienen las sagradas escrituras que se llama El libro de Leyes, que contiene las enseñanzas y las leyes que rigen para la humanidad para los próximos mil años porque, consideran que, cada mil años se renueva la religión por las necesidades que existen.

“El cielo como nos han hecho ver, de que haya un espacio físico, no existe en esta religión porque creemos que la lejanía o cercanía a Dios, para uno puede ser el cielo o lo contrario. Si uno sigue las leyes del profeta, el cielo está aquí, pero si estamos lejos de esto, ocurrirá lo que vive el mundo: guerras, discordia”, anunció.

Expuso que la fe Bahai llegó a Ecuador a través de un norteamericano que había aceptado esta religión y que viajó a Ecuador. En el país se encontró “con personas que escuchan, aceptan y fundan la primera comunidad”.

Sobre la persecución o enfrentamiento con otras religiones, explicó que no tuvo ningún problema. “Por el hecho mismo de que creemos que todas las religiones provienen del mismo Dios”, mencionó.

Sostuvo que uno de los principios, es la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer. “Es porque el mundo está compuesto por estos dos y un ave no puede volar si no tiene dos alas y estas dos alas no aletean al mismo tiempo. Si no hay ese equilibrio no podemos elevarnos”, mencionó.

Asimismo, aclaró que tuvieron una radio en Otavalo por mucho años, “La voz de la Familia Humana”, que, según Forodi, ayudó en el desarrolló cultura de la zona norte del país. “Fuimos uno de los primeros en auspiciar y organizar festivales de música autóctona de la zona”, acotó.

Explicó que la difusión de su fe no es agresiva, pero si mantienen reuniones semanales, cada 19 días que son parte de su calendario y de cada comunidad y aparte de eso “hay reuniones en la que los individuos se reúnen para estudiar el propósito que tiene cada individuo en vivir en este mundo”.

Además, celebra los 200 años del aniversario de su fundador, que lo van a celebrar con un concierto que se va a realizar en Quito en el auditorio de la Cámaras a las 19h30. Participarán dos coros de Quito dirigidos por Juan Carlos Velasco con un reportorio variado con temas de autores nacionales, internacionales y algunas canciones que han sido preparadas con relación a los escritos de esta religión. Resaltó que estarán acompañados por un ensamble de tambores africanos traídos al Ecuador.

Finalmente, se realizó la invitación para un próximo evento de cine foro que se realizará el 24 al 26 de octubre. “Esto va a realizarse en el cine Ocho y Medio, en Quito, la entrada es libre el último día, pero los días anteriores se proyectarán películas para ver cómo ha sido el paso por esos dos siglos y qué es lo que nosotros podemos ver de aquí adelante. Cómo podemos ayudarnos mutuamente para construir una nueva civilización, en constante crecimiento y progreso”.

(PP)

 

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.