Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Moreno presenta plan para recuperación económica del país: "No recurrimos a paquetazos, protegemos a todos"

2017-10-11 20:34:14
Política Nacional
1113

Las medidas económicas se centran además en fortalecer la dolarización

En cadena nacional, la noche de este miércoles, el presidente de la República, Lenín Moreno, presentó la hoja de ruta para la recuperación económica del país, durante su gobierno. Precisó que actualmente las exportaciones han caído, el precio del petróleo continúa bajo y el sector de la construcción se ha contraído, entre otros factores que afectan la economía nacional. "Para cumplir nuestras metas económicas no recurrimos a paquetazos, protegemos a todos y de manera especial a los más pobres", expresó.

Además, el Primer Mandatario se refirió a las acciones que emprenderá para impulsar la creación de empleo, el repunte de la producción, la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la dolarización y la protección a población de atención prioritaria.

El presidente Moreno aclaró que “las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles”.

- Señaló que para cumplir con las metas económicas, no van a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diesel, la electricidad, ni tampoco subirá el IVA. “Entonces no hay, como se decía, tal paquetazo”, afirmó.

- De igual forma agradeció a todos los que participaron en las mesas de diálogos en las que “8 de cada 10 propuestas han sido acogidas de manera inmediata”. Además, se refirió sobre la pregunta de la consulta popular que busca eliminar la Ley de Plusvalía y confía en que “los ecuatorianos tomen la mejor decisión”.

- El primer mandatario explicó que va a enviar a la Asamblea un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta, a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, “que son más del 82% de las empresas existentes”.

- Otra medida es que las microempresas ya establecidas, dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad. Informó que de esta manera, beneficiará a más de 36 mil empresarios.

- Además, señaló que los nuevos micro emprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa. Manifestó que, de esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo.

- Otra propuesta es que para las empresas que facturan más de 300 mil dólares, realizarán la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta. “Comenzaremos con el 50% durante el 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”, acotó.

- El Jefe de Estado mencionó que en el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar el sector agrícola, “que es otro gran generador de empleo”. Recalcó que están activando con la banca pública, la ampliación del crédito para productores y emprendedores. “De hecho, ya arrancaron los programas Minga Agropecuaria, Impulso Joven y Banco del Pueblo”, precisó.

En materia laboral, habrá nuevos tipos de contratos que a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo.

Deleitaremos toda la tramitología que entorpezca la producción.

Para sostener y fortalecer la dolarización, se presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. “No tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financien el desarrollo de otros países, los invito a confiar en este gobierno”.

A quienes traigan sus capitales productivos, en los próximos 12 meses, se les exonerará del impuesto a la Renta, hasta cinco años. A los exportadores, se les devolverá impuesto por egreso de divisas y por mantener las tasas de empleo.

“Cuidar la dolarización fue una promesa de campaña y es un acuerdo unánime en el país. Es necesario recordar, que el ISDa evita la salida de divisas que debilitan la dolarización. Vamos a defender la dolarización”.

Para fortalecer el uso del sistema monetario, es necesario entrar al uso de la tecnología, por lo que se acordó que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado.

Las medidas cautelares presentadas hace algunas semanas a través de un decreto generará un ahorro de 500 millones de dólares.

Sobre el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal, desde el 4,7% del PIB a cerca del 1,0% en 2020, que será posible solo con la estricta política austeridad e impulsando alianzas público-privadas.

Se cumplirá con todos los compromisos internacionales y términos acordados, lo que permitirá manejar la deuda del país con mejores tasas y mejores plazos.

Se declara la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos. “Cada año perdemos por estos delitos, alrededor de 200 mil plazas de trabajo y 2000 millones de dólares que se destinarían al desarrollo del país.

Se implementará un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías “que causa enorme perjuicio a los ciudadanos y al Estado”.

Se fijarán aranceles que protejan la industria nacional.

Una tasa de control de 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Para garantizar que el Plan Toda una Vida se ejecute y se traduzca a vivienda, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo, jubilación digna, es necesario el aporte de todos. “Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas por pagar”.

El Impuesto a la Renta para sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta 2010. Esto no aplica para micro y pequeñas empresas ni para los que desarrollen actividades que garanticen un ingreso de dólares para el país.

Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que perciben más de 3000 dólares mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará al décimo tercer sueldo, a partir de 2018.

Finalmente agradeció a todos los sectores y actores que participaron en los diálogos, dijo además que a partir de estas acciones se garantiza la estabilidad tributaria, que solo será revisada a la baja de impuestos, hasta que la economía del país mejore.

(PP) (DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.