Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) Más de $32 millones para el comercio

2017-10-12 07:35:35
Economí­a
608

Más de 2.662 millones de dólares han sido asignados a la Secretaría de Reconstrucción hasta el pasado 30 de junio

La asignación la realizó el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyas transferencias fueron obtenidas por el cumplimiento de la Ley de Solidaridad, créditos obtenidos y donaciones internacionales, luego del terremoto del 16 de abril del 2016.

Así lo detalla el cuarto informe presentado por Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación productiva, en agosto pasado.

El informe explica que 365’931.807,35 dólares fueron para atender la emergencia; 1.962’747.715,47 dólares para la reconstrucción, y 334’041.793,99 dólares para la reactivación.

Proyectos. En los términos de infraestructura para el comercio, la inversión es de 32’134.335 dólares a través de siete proyectos, de los cuales cuatro ya han sido finalizados y tres más están en proceso de ejecución.

Dentro de los proyectos consta la construcción del mercado de la parroquia Calderón y el mercado central de Portoviejo, pero no aparece algún proyecto para los comerciantes que laboraban en la denominada ex zona cero.

José Luis Muñoz, propietario de un local de computadoras, cámaras de seguridad y otros productos, asegura que sus pérdidas durante el terremoto superaron los 20 mil dólares, y a pesar de que les prometieron créditos, jamás se concretaron.

“Nos hicieron perder el tiempo, nos pidieron garante. En dos ocasiones nos vinieron a buscar, pero jamás nos entregaron ni un dólar”, afirma.

Él abrió de nuevo su local en la calle Chile, entre Quito y Ramos Duarte, en Portoviejo, y asegura que a la falta de créditos se suma la de no tener de una plaza comercial para atraer clientes.

Muñoz dice que a pesar de que los comerciantes están abriendo de nuevo sus locales, las ventas no llegan ni al 40 por ciento

de las que tenían antes del 16A.

“Tanta ayuda que llegó, tantos millones que se habla de inversión, pero en la práctica eso es una gran mentira. Eso quedó solamente para las pocas manos que manejaron los recursos”, cuestiona.

El comerciante espera que se construyan los locales comerciales en el “corazón de Portoviejo”, de esta manera se reactivará.

Para Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, falta mucho por hacer en temas de reactivación económica.

González dice que no solo es cuestión de construcción, también hay que reactivar la economía. “Lamentablemente no se cumplió con esa parte. Por ejemplo, no se emitieron créditos especiales para los afectados por el sismo, además hay que reubicar a las personas que perdieron sus casas para evitar la migración que luego lleva a un problema social”, comenta.

Otro sector. En Manta, los hoteleros dicen estar en incertidumbre, pues tampoco saben cuándo se harán obras para atraer el turismo en Tarqui.

Plutarco Bowen, presidente de la Asociación de Hoteleros de Tarqui, menciona que hasta ahora no tienen una reactivación como la que esperaban.

“Hubo ofrecimientos de créditos y de levantar la zona cero, eso ha sucedido, pero está lento. En sí, no ha habido reactivación, pero estamos en pie de lucha”, señala.

El sector turístico de Bahía de Caráquez tampoco tuvo la atención esperada, explica Luis Mendoza, presidente de la Cámara de Turismo.

“No se dio el trato preferencial que merecía Bahía en muchos aspectos, uno de ellos los créditos para productores, servidores turísticos y comerciantes, que veían las mismas trabas para conseguir pequeños y medianos créditos tanto con BanEcuador como con la CFN”, afirma Mendoza.

En Pedernales, el sector hotelero tampoco ha sido atendido después del terremoto.

“Se hicieron gestiones, pero los ofrecimientos hasta el sol de hoy llegan”, manifiesta Yandre Arteaga, concejal de este cantón.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.