Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Biodiversidad discutió articulado de primer borrador de Ley de Circunscripción Territorial Amazónica

2017-10-12 10:52:21
Política Nacional
631

Objetivo es regular planificación integral del territorio especial amazónico y establecer lineamientos para el ordenamiento

La Comisión de Biodiversidad analizó parte del articulado del primer borrador del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica. La reunión contó con la presencia de dos adolescentes, invitadas como asambleístas por un día, quienes pidieron que se implementen medidas para no destruir el hábitat y establecer espacios verdes y seguros para el disfrute de la niñez y la adolescencia.

La presidenta de la mesa legislativa, Johana Cedeño, expresó que “nosotros trabajamos en precautelar los derechos de la naturaleza. En este momento estamos construyendo la Ley Amazónica, que es una zona rica en recursos naturales. Sin embargo, las leyes están escritas en un papel y en la operativización de las mismas participamos todos, por lo que debemos estar vigilantes”.

Por ello, en cuanto al proyecto de Ley Amazónica, se debatió lo relacionado al objetivo de la norma, principios, fines, ámbito y régimen institucional.

Según el cuerpo legal, la norma tiene como objetivo regular la planificación integral del territorio especial amazónico y establecer los lineamientos para el ordenamiento de su territorio. Para ello se observarán los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, necesarios para garantizar el desarrollo humano, el respeto a los derechos de la naturaleza, el patrimonio cultural y la memoria social.

Según la propuesta, la ley se regirá por los principios de unidad, igualdad, respeto a los derechos de la naturaleza, coordinación y corresponsabilidad, desarrollo sostenible, responsabilidad integral, prevención, productividad sistémica, integración, interculturalidad, participación y control social, entre otros.

Se plantea el fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados como promotores del desarrollo sostenible y bienestar de las poblaciones; la promoción de la investigación; la garantía a las personas, pueblos, comunidades y nacionalidades para que ejerzan sus derechos en armonía con la naturaleza; y, el robustecimiento del sistema educativo en todos sus niveles.

En cuanto al régimen institucional, se desarrolla la conformación, competencias, resoluciones, directivos del Consejo de la Circunscripción Territorial Amazónica, así como las atribucinoes y el sistema de seguimiento y evaluación de la Secretaría Técnica.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.