Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ministro de Finanzas sobre medidas económicas: "No solo se genera ingresos fiscales, sino que se confronta males de contrabando y de aduanas"

2017-10-12 18:06:00
Economí­a
915

Comentó que decreto de austeridad recaudará más que incremento de impuesto a la renta a sociedades

El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Presidente Lenín Moreno. Expresó que el aumento del 22 al 25% de la tarifa del impuesto a la renta es quizás una de las más importantes "que va junto a una activación del impuesto a la renta al décimo tercer sueldo a quienes ganan más USD$3000 y paquete de mecanismos para mejorar la recaudación aduanera. En todo ese conjunto estamos hablando de ingresos netos que estarían bordeando los USD$1700 millones".

Señaló que se detectó un problema en términos de aduanas y de contrabando. “Con correctivos estándar, que no se han aplicado antes en Ecuador, se puede incrementar la recaudación de aduanas en un valor muy significativo que puede estar bordeando los USD$1000 millones”.

Expuso que cada punto del impuesto a la renta está generando un poco más de USD$100 millones. “Tenemos que entender que no es un tema solo de generación de ingresos fiscales, sino que detrás, en el caso de aduanas y de perfeccionamientos en términos de recaudación tributaria, es una confrontación directa con los grandes males que están afectando al empleo en el Ecuador, que son el contrabando y la evasión tributaria.

“No solo es lo que se recauda, sino que al controlar estos mecanismos, estamos corrigiendo un problema de generación de aproximadamente 200 mil empleos y una afectación al Estado de algo más de USD$2000 millones cada año”, acotó.

El ministro aclaró que este contrabando muchas veces se genera desde grandes importadores “que están subfacturando los productos que importan y con eso están pagando mucho menos impuestos y aranceles y están introduciendo mercadería de forma masiva gracias a que tienen costos más bajos en términos impositivos y esto genera distorsiones muy importantes en términos de que compite de forma inadecuada con producción nacional”.

Asimismo, dijo que el déficit fiscal depende de la diferencia entre ingresos y gastos. “Esto ayuda a este propósito que tenemos desde el gobierno de ir ya regularizando las cifras fiscales; y esto implica una reducción paulatina del déficit fiscal. No se puede hacer una reducción instantánea porque podrían generar una paralización de la economía ecuatoriana. De a poco, cada año, esa brecha fiscal irá reduciéndose”.

De la Torre aseguró que con el decreto de austeridad se recaudará más que con el incremento al impuesto a la renta a las sociedades. “Es una cantidad importante, pero tenemos que tener en cuenta que no se puede hacer recortes abruptos del gasto público, tanto en inversión como en gasto corriente, porque esto significa reducir este efecto multiplicador respecto a la participación del Estado en la economía. Al cortarse estos dos gastos, simplemente la economía puede detenerse y tendríamos un problema de crecimiento”.

Sobre la repatriación de capitales, comentó que es difícil determinar cuánto será el valor ya que no hay cifras exactas de cuantos recursos ecuatorianos en el exterior. “Hay varias cifras, las oficiales hablan de USD$10000 millones, otras hablan de que puede ser hasta tres veces más; la idea es que todo recurso de ecuatoriano pueda regresar al país para inversión y producción local”.

(AEH)

Fuente: Desayunos 24 horas – Teleamazonas 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.