Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Consejo de Judicatura y dirigentes trabajaron sobre justicia indígena

2017-10-12 13:54:33
Sociedad
534

Se trató complejidades en cooperación entre ambos sistemas

Este miércoles, 11 de octubre, las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) y líderes del sector indígena se reunieron para coordinar acciones que fortalezcan la administración de justicia en el ámbito ordinario e indígena. Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, resaltó que es importante que se respeten los derechos colectivos y consuetudinarios de los pueblos y nacionalidades.

Francisco Bonilla, director nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, dio la bienvenida a más de 40 dirigentes y señaló que se trabajó en dos mesas: la primera, de Coordinación y Cooperación; y la segunda de Género.

Explicó que en ellas se intercambiaron criterios sobre el significado de los Derechos Humanos; las complejidades en la cooperación entre ambos sistemas; los niveles de coordinación; y, los casos que se presentaron en las comunidades.

Bonilla manifestó que, una vez que se procesen los planteamientos, sugerencias y recomendaciones se convocará a un nuevo encuentro en el que una tercera mesa diseñará una guía operativa para la aplicación de la justicia indígena y ordinaria.

Además, resaltó que es necesario que ambos sistemas tengan criterios más precisos para tomar decisiones y apoyó la propuesta de la CONAIE de ser interlocutora en las comunidades para replicar lo desarrollado en las mesas de trabajo, en el marco del diálogo nacional.

A la cita también asistió Jaime Vargas, presidente electo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); Nina Pacari, del Instituto Pacari; y, Luis Guamán, del Consejo de Autoridades de la Justicia Indígena.

Nina Pacari expresó que no hay que perder el régimen de autoridad implementado en las comunidades, así como en el Estado. Mientras que Jaime Vargas respaldó la iniciativa para analizar a fondo la justicia indígena y recalcó que la CONAIE participará en la elaboración de la guía.

Vargas aclaró que es importante que se respeten los derechos colectivos y consuetudinarios de los pueblos y nacionalidades. "Debemos trabajar desde los territorios para seguir tomando decisiones, pero siempre teniendo reglas claras al interior de las comunidades".

(PP)

Fuente: Consejo de la Judicatura

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.