Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Director del SRI destaca que medidas económicas están orientadas a fortalecer transformaciones, estimular empleo y defender producción nacional (AUDIO)

2017-10-13 07:42:00
Entrevistas
1169

Audio

Octubre 12 - Leonardo Orlando

Insistió en que contrabando y evasión tributaria deterioran actividad productiva formal

El Director del Servicio de rentas internas, Leonardo Orlando, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Presidente Lenín Moreno. "Son un conjunto de medidas, de acciones dentro de un Plan Económico orientado a fortalecer las transformaciones en materia social, de inclusión, desarrollo a la producción, defensa de la producción nacional, estímulo al empleo y obviamente se enmarcan en criterios dentro de lo tributario de progresividad y equidad".

Por ello, dijo que se ha pensado en beneficios para la microempresas “que van a tener exoneraciones y rebajas impositivas. Se está ampliando el rango de las microempresas que era hasta USD$100 mil, se amplía hasta USD$300 mil, es decir que el segmento de pequeñas empresas, aproximadamente el 45% van a tener los mismos beneficios de las microempresas, teniendo una clara orientación a los nuevos emprendimientos a las cuales se les exonera los dos primeros años el impuesto a la renta”.

Señaló que a las microempresas existentes “se establece un franja exenta del impuesto a la renta similares a la de las personas naturales. Para el 2017 esta franja se actualiza con un índice de precios de USD$11290. Es decir, aquellas sociedades de la economía popular y solidaria, microempresas conformadas por artesanos, de todas las actividades productivas, van a tener una franja exenta, es decir que sus utilidades hasta USD$11290 estarán exentas del impuesto a la renta”.

Orlando destacó que las medidas son de carácter complementario. “Por un lado vamos a tener medidas que generan ingresos y por otro lado medidas que generen alivio, disminuciones, beneficios”.

Acerca del anticipo al impuesto a la renta, dijo que se está eliminando la figura del impuesto mínimo “en el caso de las microempresas que tienen hasta USD$300 mil de ingresos, que son el 82% de las sociedades, ya no van a calcular con las variables de activos, costos y gastos; solo va a quedar para un segmento pequeño, un 18% de las empresas que son medianas y grandes van a seguir calculando, pero tienen un beneficio que la devolución se hará sobre el total del excedente”.

De igual manera, sobre la propuesta del incremento del 22 al 25% de la tarifa del impuesto a la renta, expuso que “se hizo los análisis y veíamos que había más necesidades de ingresos y se consideró oportuno volver a esta situación. Por ejemplo, en Colombia tenemos una tarifa del 33%, que llegó a ser 40%; en el caso de Perú 29,5%. Consideramos que teníamos una tarifa del impuesto a la renta que dio este estímulo para generar condiciones de mayor liquidez en el sector empresarial, estímulo al empleo, el Plan Nacional para el Buen Vivir, el Plan Toda Una Vida”.

Destacó el combate a la evasión y al contrabando. “Son una fuente de competencia desleal. Son hechos al margen de la ley que deteriora la actividad productiva formal. Es un criterio de total justicia que se combata el contrabando y cualquier forma de evasión o defraudación”.

Acerca de la repatriación de capitales, el director del SRI manifestó que “eso es una medida que el Presidente ya la había informado. En eso estamos trabajando no solo el frente económico, sino el sector productivo del gabinete generando políticas y medidas muy claras para atraer nuevas inversiones y promover el retorno de capitales”.

“Estamos estudiando tanto el diseño como las estimaciones y cuando estas se concluyan se anunciaran al país. En principio vamos a tener este primer proyecto de reforma, todavía tenemos que definir si el retorno de capitales se integra o va por reforma separada, acotó.

Aseguró que “el gobierno y el Presidente de la República tiene que tomar las mejores decisiones, pensando en el bienestar colectivo. Se han acogido 8 de cada 10 planteamientos de un total de centenares de propuestas que se plantearon en las distintas mesas sectoriales. Más del 80% de las propuestas se van a adoptar, hay otras que no pueden ser acogidas porque el sistema tributario es un instrumento para el desarrollo. El impuesto a la salida de divisas es necesario, por eso se mantiene. La medida del impuesto a la renta es justa, progresiva. Lamentamos si alguien no está de acuerdo con cada una de las medidas”.

Explicó que hay “un planteamiento muy claro del Presidente que se ofrece una previsibilidad en la política tributaria. Eso también ha sido parte del mensaje del Presidente y eso es importante para que se puede planificar a mediano y largo plazo con las nuevas reglas que se están planteando; sabiendo que se va a proteger la producción nacional de un flagelo que son el contrabando y la evasión”.

Finalmente, Leonardo Orlando expresó que “nosotros actuamos con profunda convicción de defender los intereses colectivos, el interés público sobre el interés particular y actuamos con patriotismo, honestidad profesional, intelectual, integridad, ética y consideramos que estas medidas son adecuadas. Creemos que hay que fortalecer la dolarización, impulsar el empleo, proteger la industria nacional y mantener un sistema tributario justo y progresivo”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.