Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rafael Oyarte sobre reunión de Vicepresidenta (e) con juristas: En la CC existe práctica de impedir a generalidades judiciales el acceso a la Corte (AUDIO)

2017-10-13 07:43:00
Entrevistas
1479

Audio

Octubre 12 - Rafael Oyarte

Constitucionalista explicó que en la sesión de la CC, no solamente se trató el tema de la consulta popular, sino sorteos de causa, temas de admisibilidad e informes de sala

El constitucionalista Rafael Oyarte aclaró que las partes proponentes de una causa ante la Corte Constitucional sí pueden reunirse con los magistrados de la Corte, esto después de la reunión mantenida el pasado miércoles con la vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña para revisar el proceso de la consulta popular. Oyarte explicó que se trató de un Pleno de la CC, en donde se trataron distintos temas.

“Existe una regla general establecida en el Código de la función judicial que nos la aplican con mucha fuerza algunos justiciables, que es la prohibición de tener reuniones privadas entre los jueces y los abogados de los casos”, señaló.

Sin embargo, Oyarte precisó que en la CC no se aplica dicho código, “pero desde hace algunos años ya, que no son pocos, existe en la CC una práctica de impedir a las generalidades judiciales el acceso a la Corte, pese a que no se aplica el código. Hay una política de no recibir”, dijo.

En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Oyarte se cuestionó si esto se aplica para todos. “Antiguamente, cuando en la Corte Tribunal sí podían acceder las partes, estas básicamente no te iban a presionar”.

Aunque en la Corte actual se impide el acceso a los abogados, no se respetan orden cronológico, “por eso tienen causas de seis meses y otras que se demoran 10 años”, precisó Oyarte.

Refiriéndose a la reunión mantenida entre la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, con los magistrados de la CC, Oyarte aclaró que una “cosa es asistir a una reunión que debe ser pública, porque eso es lo que dice la ley, pero ojo, la Corte deja ingresar cuando quiere”.

Precisó que lo que hubo no fue una reunión privada, sino una sesión del Pleno. “Yo no le puedo decir que la señora Vicuña ha cometido una irregularidad de ir a una sesión pública, solo porque la Corte comete la irregularidad que en este caso no lo permite”.

Oyarte explicó que en la sesión de la CC, no solamente se trató el tema de la consulta popular, sino sorteos de causa, temas de admisibilidad e informes de sala. “Era una sesión del pleno, no era solo para este asunto, entonces cualquier persona puede”.

Además dijo que esto no es una irregularidad de la Vicepresidencia y tampoco del caso “la irregularidad está en los demás casos, los cuales usted no puede estar, cuando la norma dice lo contrario. Lo que pasó ayer debería pasar en todos los casos, lo que no sucede porque la Corte privilegia algunos casos”, puntualizó.

(DRT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.